Empresas y finanzas

Peligro de presión negociadora ante fusión touroperadores

Madrid, 22 mar (EFECOM).- La reciente fusión de los touroperadores Thomas Cook con My Travel, y Tui con First Choice Holidays, ha creado un duopolio en Europa que va a añadir "presión a las negociaciones" con las cadenas hoteleras, indicó hoy a EFE, la secretaria general de turismo, Amparo Fernández.

La directora general muestra su preocupación por la concentración, por lo que "hay que hacer un llamamiento al sector para que siga trabajando en la diversificación de los canales de distribución".

Para Fernández, el proceso de concentración es el resultado de los cambios que se ha experimentado en la forma de viajar, "apareciendo una competencia al que hasta hace poco tiempo era el canal exclusivo de organización de los viajes".

Los ajustes es una forma de "defensa", de tener "una salida de cara al futuro" ante una situación "desfavorable" por el cambio de tendencia y la diversificación de la oferta y de la posibilidad de acceder a ella, según Fernández.

Un ejemplo aportado por la secretaria general es la del último año vivida en el Reino Unido, donde se registraron 800.000 viajeros menos con paquete turístico, o conseguido a través de los canales tradicionales.

En el caso de España tan sólo el 35 por ciento de los turistas extranjeros vienen con paquete organizado, sobre todo en los destinos insulares, aunque son los que mantienen estancias más duraderas.

De todas formas, a juicio de la secretaria general, "es lógico que se hagan esos reajustes para mejorar las posiciones y ahorrar los costes, ante una situación que ha variado progresivamente en los últimos cinco años".

Fernández considera que hay otras posibilidades que añadir a las de los touroperadores, y que gracias a ellas la presión que puede ejercer la concentración puede y debe ser menor.

Fuentes del sector consultadas por EFE incidieron en el peligro de la concentración, dado que "pueden imponernos unas negociaciones muy a la baja, al reducir el marco de referencia, lo que nos va a perjudicar en el futuro".

En febrero se fusionaron los operadores Thomas Cook, alemán, y MyTravel, británico, creando el primer touroperador europeo por facturación y clientela, puesto que ahora debe compartir con el otro gran distribuidor de viajes, nacido en marzo de la unión de la alemana TUI, con la británica First Choice Holidays.EFECOM

jf/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky