París, 20 mar (EFECOM).- Los astilleros militares de la Dirección de Construcciones Navales (DCN) y el grupo de electrónica de defensa Thales indicaron hoy que la fusión de sus actividades navales se materializará a mediados de este mes, una vez obtenida ayer la autorización de la Comisión Europea.
La finalización de la operación está pendiente todavía del dictamen favorable de la Comisión de Participaciones y de Transferencias del Estado Francés, precisaron hoy en un comunicado conjunto los presidentes de DCN, Jean-Marie Poimboeuf, y de Thales, Denis Ranque.
El jueves se reúne el consejo de administración de los astilleros estatales y el día 29 está convocada una asamblea general para tratar de la fusión, cuya ambición es "crear un líder europeo para grandes programas navales, apto para tener un papel de pívot en el mercado internacional".
Con esta operación, a los negocios de DCN se le añade la división naval de Thales y otros activos comunes, a cambio de lo cual Thales tendrá un 25% en el capital del nuevo conjunto, con una opción para aumentar ese porcentaje al 35% a partir de 2009.
El Gobierno ha impulsado esta fusión con vistas a preparar el sector naval militar francés a ulteriores alianzas con otros socios europeos desde una posición de fuerza.
DCN ya ha establecido en el pasado distintas cooperaciones europeas para desarrollar programas específicos: con España para los submarinos Scorpene, con Italia para las fragatas FREMM o con el Reino Unido para un portaaviones de nueva generación. EFECOM
ac/txr