Economía

Suspensión sorpresa de comité de empresa sobre fusión DCN-Thales

París, 20 sep (EFECOM).- La reunión extraordinaria del comité central de empresa de la estatal Dirección de Construcciones Navales (DCN) para pronunciarse sobre el plan de fusión con el grupo de electrónica de defensa Thales quedó suspendida hoy tras activarse el derecho de alerta votado a petición de dos sindicatos.

Consultiva, la opinión del comité de empresa -aunque sea negativa- es necesaria para concluir el proyecto bautizado como "Convergencia" de las dos empresas y que estaba anunciado para finales de octubre próximo coincidiendo con el salón Euronaval.

Opuestos a esa fusión, los sindicatos mayoritarios CGT y Unsa pidieron la votación de ese derecho de alerta, algo que no estaba previsto en el orden del día.

Al ganar la votación, el comité de empresa se vio obligado a suspender la reunión y no hay aún fecha para un próximo encuentro, lo que puede retrasar la conclusión del proyecto de fusión.

Ese plan prevé que Thales se haga con el 25 por ciento del capital de los astilleros militares de la DCN a cambio de la aportación de sus actividades navales en Francia y de una aportación de entre 100 y 150 millones de euros.

El fin de esta fusión es formalizar las cooperaciones entre ambos grupos que dura desde hace décadas, evitar hacerse la competencia y prepararse para otras operaciones de concentración a escala europea.

El nuevo conjunto representará una facturación anual de unos 3.000 millones de euros (frente a los 2.600 de la actual DCN en solitario), una cartera de pedidos de 8.000 millones y una plantilla de unas 13.300 personas (12.700 DCN). EFECOM

cat/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky