Empresas y finanzas

Las ventas de Pemex se incrementaron un 10 por ciento en el 2006

México, 28 feb (EFECOM).- Las ventas totales de Petróleos Mexicanos (Pémex) se incrementaron un 10 por ciento en 2006, hasta alcanzar un récord histórico de cerca de 97.000 millones de dólares, según un informe de la firma JP Morgan.

El estudio, divulgado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señala que el año pasado la empresa logró un incremento del 4 por ciento en las ventas en México y del 16 por ciento en las exportaciones.

Indica también que Pemex logró un rendimiento neto de unos 3.898 millones de dólares, mientras que su rendimiento antes del pago de impuestos, derechos y aprovechamientos fue de unos 57.500 millones de dólares, lo que significa un aumento del 19 por ciento respecto a 2005.

Los ingresos antes del pago de intereses, tributos, de la depreciación y la amortización fueron de cerca de 71.743 millones de dólares, un 26 por ciento más que en el año precedente, agrega el comunicado, basado en información proporcionada por Pemex a la BMV el pasado 31 de diciembre.

La petrolera mexicana también logró aumentar sus volúmenes de producción de crudo, compensados y gas natural, que se ubicaron en 1.618 millones de barriles, 14 millones más que los producidos el ejercicio precedente.

En este área, Pemex produjo el mayor nivel de gas natural de su historia, lo que contrarrestó la disminución de la producción de crudo.

Durante 2006, el volumen de exportación de petróleo llegó a 1.793 miles de barriles diarios, de los cuales el 79 por ciento fue a Estados Unidos, el 9 por ciento al resto del continente americano, el 10 por ciento a Europa y el 3 por ciento al Lejano Oriente.

En el período analizado, los impuestos, derechos y aprovechamiento disminuyeron un 3 por ciento, al tiempo que las ventas subieron un 10 por ciento, por lo que la carga fiscal como porcentaje de las ventas disminuyó de 63 a 55 por ciento.

La deuda total de Pemex creció un 2 por ciento, mientras que la deuda neta, que considera el efectivo y valores de inmediata realización, informa el texto, decreció un 12 por ciento.

Según el documento, a pesar de los resultados obtenidos, "Pemex enfrenta importantes retos hacia el futuro", entre ellos mantener los niveles de producción, para lo cual "resultará prioritario atender las crecientes necesidades de inversión que se requieren para la exploración y extracción de hidrocarburos".

Otros de los desafíos de la empresa, agrega, son mejorar "el suministro de petrolíferos y petroquímicos a nivel doméstico" y "seguir avanzando en lograr una mayor eficiencia operativa de la empresa". EFECOM

rac/jd/ar/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky