Empresas y finanzas

Comisión PE pide medidas más estrictas para el control productos ecológicos

Bruselas, 27 feb (EFECOM).- La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy medidas más estrictas para el etiquetado y el control de los productos ecológicos -obtenidos sin productos químicos-.

Los eurodiputados aprobaron un informe presentado por la eurodiputada francesa Marie-Hélène Aubert (Los Verdes) sobre la propuesta comunitaria para una normativa nueva sobre la producción y el etiquetado de los productos ecológicos.

La citada comisión parlamentaria afirmó, en el informe, que algunos de los aspectos que los ministros de la UE ya pactaron el pasado mes de diciembre, son "insuficientes".

La comisión del PE aludió especialmente a la utilización de un logotipo comunitario para designar ese tipo de productos, ya que solicitaron que sea obligatorio y no opcional.

La eurodiputada socialista española Mabel Salinas manifestó, en un comunicado, que "hubiera sido deseable que el Consejo aceptara nuestra recomendación para que el logotipo de producción ecológica fuera obligatorio en lugar de optativo".

Salinas agregó que "este distintivo permitiría que los consumidores pudieran identificar perfectamente los productos ecológicos, tal y como la misma Comisión Europea (CE) propugnaba cuando lanzó el Plan de Acción Europeo sobre la Alimentación y la Agricultura Ecológicas", según la nota.

La comisión del PE expresó, por otro lado, su "inquietud" por las "lagunas" que la nueva normativa presenta respecto a los productos ecológicos provenientes de terceros países.

En este sentido, y aunque el reglamento del Consejo establece que deberán cumplir las mismas normas que los productos europeos, el Parlamento ha apoyado la emisión obligatoria de un certificado.

Esta acreditación administrativa demostraría que el producto importado está acorde con toda la normativa comunitaria y no sólo con las directrices del CODEX alimentario internacional (que carece de carácter vinculante).

El reglamento, que se aplicará en 2009, incluye el reconocimiento a las variedades locales o las razas de ganadería autóctonas como garantes del mantenimiento de la biodiversidad, tienen en consideración diferencias regionales climáticas y las prácticas agrarias locales a la hora de aplicar la nueva normativa.

Asimismo, prevé el acceso público a las listas de operadores sujetos a los regímenes de control.

La comisión del PE respaldó propuestas para reforzar los controles, que garanticen el carácter ecológico de los productos ante el consumidor, y la excepción del agua y la sal en el 95% de los ingredientes de origen agrario para que un alimento sea considerado ecológico.

El grupo socialista europeo presentó enmiendas en este sentido, según el comunicado.

El informe aprobado hoy deberá ser examinado por el pleno del Parlamento Europeo (PE) EFE

ms/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky