TOKIO, 20 (EP/AP)
El fabricante japonés de neumáticos Bridgestone registró el pasado año un beneficio neto de 85.100 millones de yenes (542 millones de euros), lo que supone una reducción del 53% respecto a 2005, debido al encarecimiento de las materias primas, a los menores resultados extraordinarios y a los costes generados por medidas de reestructuración.
Así, las ganancias de la multinacional nipona se vieron afectadas por los elevados precios del caucho natural, del petróleo y de otras materias primas, que anularon el efecto positivo sobre sus exportaciones derivado de la depreciación del yen respecto al dólar y al euro.
Además, la empresa tuvo que hacer frente a unos costes extraordinarios de 21.700 millones de yenes (138,2 millones de euros) correspondientes al cierre de dos plantas de neumáticos en Estados Unidos. Las causas de la caída del beneficio se completan con el menor peso de los extraordinarios.
Con todo ello, el beneficio operativo de Bridgestone se situó el pasado año en 190.800 millones de yenes (1.215 millones de euros), lo que se traduce en una disminución del 11% en comparación con el ejercicio precedente, en tanto que su facturación alcanzó 2,99 billones de yenes (19.000 millones de euros).
Para este año, la corporación espera alcanzar un beneficio neto de 90.000 millones de yenes (573,2 millones de euros) y una cifra de negocio de 3,08 billones de yenes (19.618 millones de euros), pese a la difícil situación del sector.
Relacionados
- Altos precios de las materias primas amenazan hasta a la industria bioetanol
- Economía/Empresas.- Coca Cola HSBC ganó un 5% menos en 2006 debido a un incremento de los precios de materias primas
- Economía/Energía.- Las empresas europeas, poco preparadas ante la volatilidad de los precios de las materias primas
- Precios materias primas son 3,69% más altos que a principios año
- SOS Cuétara- Bº neto baja 52% en 9M por subida de precios de materias primas