Santander, 15 feb (EFECOM).- El secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, auguró hoy "conflictos" entre las flotas francesa y española si se pone en marcha la medida acordada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) de autorizar la pesca experimental de la anchoa.
Arias Cañete se reunió hoy en Santander con los presidentes de las cofradías de pescadores de la región, a quienes manifestó el respaldo del PP a su postura de oposición al acuerdo que permitirá la pesca de la anchoa con fines experimentales entre abril y junio a 20 barcos españoles y 8 franceses.
Para el diputado popular, esta medida es un "fraude" y supone abrir el caladero de forma encubierta porque la capacidad de los 8 arrastreros franceses que tienen autorización para pescar a partir del próximo 15 de abril se corresponde con 80 barcos de cerco, la mitad de la flota española.
"Si de verdad se hubiera querido hacer una pesca experimental, se hubiera articulado que fueran buques científicos", recalcó en conferencia de prensa Arias Cañete, quien recordó que la flota española no hará uso de su derecho a sacar a la mar veinte barcos, aunque vaticinó que "si la (flota) francesa lo hace, habrá tensiones".
"Hay un sector que está muy preocupado en la conservación de los recursos y otro en maximizar el beneficio; y son dos posiciones absolutamente incompatibles sobre un mismo caladero", resumió, al tiempo que reclamó la intervención de la ministra española de Pesca, Elena Espinosa, para evitar el conflicto consiguiendo que se revise este acuerdo y se eliminen "campañas experimentales innecesarias".
Para ello, el PP presentará las iniciativas parlamentarias oportunas, adelantó Arias Cañete, que se mostró dispuesto a aceptar una campaña de pesca experimental bajo las premisas de que la hagan "poquísimos" barcos (uno por país), con observadores a bordo, sin venta comercial de las capturas y devolviendo los peces al mar.
El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Tomás Cos, explicó que, con reuniones como la de hoy, los pescadores cántabros tratan de recabar el apoyo de los partidos políticos para "echar abajo esta posible campaña comercial disfrazada bajo el nombre de campaña experimental", que, en su opinión, supone abrir la costera "bajo mano" a la flota francesa.
El representante de las cofradías cántabras señaló que los pescadores esperarán hasta la primera quincena de marzo, cuando se les anunciará si la decisión de autorizar la pesca experimental es definitiva, para decidir si organizan algún tipo de movilización. EFECOM
ogc/jla
Relacionados
- Espinosa asegura campaña experimental anchoa se llevará bajo control UE
- Economía/Pesca.- El Gobierno niega que la pesca experimental de la anchoa beneficie a Francia en detrimento de España
- España pedirá campaña experimental de la anchoa no tenga carácter comercial
- Economía/Pesca.- Cofradías asturianas pedirán a Espinosa que la campaña experimental de la anchoa no tenga uso comercial
- Economía/Pesca.- Espinosa se reunirá con los pescadores de anchoa antes de febrero para abordar la pesca experimental