Empresas y finanzas

Empresa y sindicatos firmarán mañana en Valladolid nuevo convenio colectivo

Valladolid, 13 feb (EFECOM).- La dirección de Renault España y los sindicatos mayoritarios firmarán mañana en Valladolid el nuevo convenio colectivo de 2007-2009, informaron hoy a Efe fuentes de la multinacional del automóvil.

El convenio afecta a las dos fábricas de Renault en Valladolid, a la factoría de Palencia, a la de Sevilla y al centro administrativo de Renault en Madrid.

El pasado 30 de enero la marca del rombo y los sindicatos mayoritarios, que el comité intercentros de Renault España son UGT, Comisiones Obreras y la Confederación de Cuadros, alcanzaron en Valladolid un preacuerdo sobre el convenio que se firmará mañana.

CGT decidió no firmar el convenio y el sindicato Trabajadores Unidos fue excluido de la negociación.

El nuevo convenio incluye un plan trienal de inversiones, otro de bajas voluntarias y un programa industrial para garantizar el futuro de la factoría de carrocería y montaje de Valladolid.

El convenio establece para 2007, 2008 y 2009 un plan trienal de inversiones para las cuatro factorías de Renault en España, con una inversión media prevista para cada año de unos 176 millones de euros.

Además, la empresa se compromete a mantener en Valladolid la producción del Modus, en exclusiva para todo el mundo, de algunas versiones del Clio y a que la planta de carrocería y montaje de esta ciudad sea prioritaria para la adjudicación de un nuevo modelo a partir de 2009.

Al plan de bajas voluntarias incentivadas se podrán acoger 1.000 trabajadores con 60 años cumplidos, de las factorías de carrocería y montaje de Valladolid y de Palencia, donde se fabrica el Megane, y de la planta de motores de Valladolid.

Además, el convenio incluye un contrato de relevo para 1.100 empleados, para que quienes cumplan 60 años se prejubilen y sean sustituidos por jóvenes, sin que se pierdan puestos de trabajo.

La subida salarial será la del IPC previsto, del 2 por ciento en 2007, con una cláusula de revisión salarial que solo se aplicará en los meses en que el Índice de Precios de Consumo supere esa previsión. EFECOM

lar/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky