Empresas y finanzas

Blanco emplaza a Feijóo no convierta astilleros en elemento de confrontación

Madrid, 2 feb (EFECOM).- El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, animó hoy al líder de la oposición en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a que no convierta el proyecto para que Navantia en Ferrol construya buques civiles en un elemento de "confrontación" y le emplazó a que "todos empecemos a empujar en la misma dirección".

Así se pronunció el conselleiro en el pabellón de Galicia de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), ante las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que en el mismo escenario dijo esta mañana que "ya ha habido" un caso Pescanova", y confió en que no surja "un segundo", en caso de que fracase la pretensión de Barreras de construir buques en terrenos de la antigua Astano.

"Aquí lo que tenemos es que trabajar todos juntos", afirmó Fernando Blanco, porque el proyecto de Barreras es "importante para toda Galicia" y "lo que no se puede es convertirlo en un arma o elemento de discusión o enfrentamiento".

A su juicio, es preciso "que todos empecemos a empujar en la misma dirección, que es convencer a la SEPI -propietaria del astillero- y a Bruselas de que este proyecto es el mejor que hay y eso es en lo que tenemos que estar" volcados todos.

Respecto a otras declaraciones de Núñez Feijóo, que se refirió a hipotéticas diferencias en el seno del Gobierno respecto a este asunto, señaló que hoy estuvo en Fitur con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que anunció que va a impulsar este proyecto.

Expresó su convicción en que en Galicia hay unanimidad en los partidos sobre este asunto, por lo que es preciso "sortear las dificultades" para que salga adelante el proyecto porque "Ferrol lo merece y Galicia lo merece".

A preguntas sobre las palabras del conselleiro de Economía, el socialista José Ramón Fernández Alfonso, sobre la compatibilizar las instalaciones ociosas de Navantia en Fene con una instalación de aerogeneradores, Blanco indicó que hace ya seis meses que habló con los responsables de esta empresa.

Si este proyecto va adelante o no, dijo, dependerá de la Xunta y afirmó que es posible que una parte del espacio libre en el astillero pueda dedicarse a esta actividad u otra.

Pero indicó que se trata de garantizar que en la zona siga habiendo construcción naval.

"Si se puede implantar allí algún otro tipo de industria, bien", afirmó Blanco, que, no obstante, subrayó que lo que no se puede hacer es convertir todo el suelo de los astilleros en industrial. EFECOM

av/al/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky