Madrid, 9 ene (EFECOM).- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en su calidad de presidente de la OSCE, emplazó hoy a Rusia y Bioelorrusia a arreglar rápidamente su disputa energética, informó su departamento.
Moratinos, en un comunicado, expresa su preocupación sobre la falta de acuerdo entre la Federación Rusa y Bielorrusia sobre las condiciones de suministro y tránsito de petróleo.
"Espero que las partes puedan encontrar una solución mutuamente satisfactoria lo antes posible, entre otras razones por las potenciales consecuencias económicas y sociales en los países afectados", dijo el presidente en ejercicio de la OSCE.
Recordó la decisión ministerial de esta organización del pasado mes de diciembre, denominada Diálogo sobre Seguridad Energética.
Entre otras cuestiones, esa decisión, destaca el hecho de que un alto nivel de seguridad energética requiere de un suministro de energía previsible, seguro, económicamente aceptable, comercialmente razonable y respetuoso con el medio ambiente, que pueda ser alcanzado en contratos a largo plazo en los casos apropiados.
"Los acuerdos que permiten la previsibilidad y la seguridad del aprovisionamiento energético son en interés de todos los Estados participantes de la OSCE", precisó Moratinos. EFECOM
aam/fv/rjc
Relacionados
- Economía/Energía.- Steinmeier exige a Rusia y Bielorrusia que pongan fin a su disputa y reanuden el suministro de crudo
- Rusia busca alternativas al suministro de crudo a través de Bielorrusia
- Economía/Energía.- (Ampliación) Rusia podría reducir la producción de crudo por el conflicto con Bielorrusia
- RUSIA confirma corte de suministro de petróleo que pasa por Bielorrusia
- Rusia podría bombear menos crudo por el conflicto con Bielorrusia