MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Renfe sopesa la posibilidad de alcanzar alianzas con compañías aéreas dentro de la política comercial que diseña para explotar la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Barcelona, una vez a partir de finales de este año concluya la construcción de esta infraestructura, informó hoy el director general de AVE-Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo.
La operadora considera que, además de competir, Renfe y aerolíneas pueden diseñar "ofertas comerciales conjuntas interesantes" tales como paquetes de determinados viajes que incluyan los dos modos de transporte.
No obstante, el directivo de Renfe auguró que el futuro AVE Madrid-Barcelona, que unirá ambas capitales en un tiempo de viaje de 2 horas y 30 minutos, captará viajeros de otros modos de transporte, fundamentalmente del avión, y además generará una demanda inducida, aquella que se anima a viajar al contar con un nuevo y mejor modo de transporte.
Carrillo declinó cuantificar estas expectativas de captación de tráficos que Renfe baraja para al AVE Madrid-Barcelona. En la actualidad, el tren Alvia que une estas dos ciudades en 3 horas y 55 minutos utilizando la línea AVE en parte de su recorrido tiene una cuota de mercado del 11% frente a la del 67% del avión. En el caso del AVE Madrid-Sevilla, el tren ya acapara más del 80% tras más de diez años en servicio.
Para el directivo de la compañía, el transporte en tren se está empezando a "imponer con fuerza" en un mercado hasta ahora reservado para el avión al poder realizar viajes de no más de 3 horas entre principales capitales de provincia, gracias las mejoras de calidad y tiempos de viaje que el servicio experimenta a su vez derivadas de las nuevas infraestructuras AVE y los nuevos trenes.
POLITICA DE PRECIOS.
En la misma línea de competencia con otros modos y de captación de nuevos viajeros, la compañía tampoco descarta abordar nuevas políticas respecto a sus precios y "nuevos instrumentos comerciales dirigidos a clientes para los que el precio es el factor que aún les aleja de este modo de transporte".
No obstante, Carrillo destacó que un 60% de sus viajeros actualmente ya se beneficia de la estrategia de descuentos que la operadora realiza para jóvenes, niños, personas mayores y trayectos de ida y vuelta, entre otros, y agregó que Renfe pretende difundir a través de una campaña para que poder a los beneficiarios y atraer nuevos clientes.
La difusión de la optimización de la calidad y principalmente de tiempos de viaje que Renfe ha logrado gracias a las mejoras de las vías y los trenes de los dos últimos años es precisamente el objetivo de la campaña publicitaria que podrá en marcha desde mañana.
Con el lema 'Disfruta del tren, pero más rápido' la campaña, creada por TBWA, se difundirá a través de distintos medios de comunicación durante las próximas cuatro semanas.
Relacionados
- CCOO dice Renfe discrimina Barcelona al establecer mejores horarios Madrid
- Renfe refuerza 14% su oferta de plazas en los trenes Alvia Madrid-Barcelona
- Economía/Empresas.- Renfe aumenta un 14% la oferta de Alvia, su conexión Madrid-Barcelona
- Renfe aumenta 50% trenes semanales entre Madrid-Puerto Barcelona
- Economía/AVE.- Renfe estrena mañana un nuevo servicio entre Madrid y Barcelona, con nuevos trenes y conexiones directas