Empresas y finanzas

CCOO dice Renfe discrimina Barcelona al establecer mejores horarios Madrid

Barcelona, 18 ene (EFECOM).- Comisiones Obreras (CCOO) acusó hoy a Renfe de "discriminar de nuevo" a los viajeros de larga distancia de Barcelona al otorgar mejores horarios a los trenes que salen de Madrid.

Según un comunicado de CCOO, la nueva oferta de trenes de Renfe Operadora ha pasado de ocho a nueve frecuencias diarias entre Madrid y Barcelona y el tiempo del trayecto se ha reducido en 38 minutos por trayecto.

Sin embargo, el sindicato considera "discriminatorio" el hecho de que el tren Madrid-Barcelona salga de la estación de Atocha a las 06.25 horas y llegue a Barcelona-Sants a las 10.43 horas, mientras que el primer tren en sentido contrario sale de Barcelona-Sants a las 07.30 y llega a Atocha a las 12.00 horas.

El secretario general del sector ferroviario de Barcelona de CCOO, Cristóbal Cobo, explicó a EFE que esta situación prácticamente obliga a los viajeros de Barcelona que tienen que estar en Madrid por la mañana a viajar durante la noche anterior y a quedarse a dormir allí.

Sobre todo teniendo en cuenta que ya no funciona el servicio de camas que se ofrecía en el tren-hotel que circulaba entre Barcelona y Madrid por la noche, aunque, según Renfe continúa en funcionamiento el tren estrella Costa Brava que ofrece servicio de literas.

Para CCOO, esta situación demuestra una "pobre visión centralista y radial" por parte de Renfe y ha lamentado que se produzca cuando hay material, infraestructura, personal y viajeros para hacer las mismas ofertas en los dos sentidos.

Por su parte, fuentes de Renfe han rechazado en declaraciones a EFE que exista ningún tipo de discriminación, "sino que se adapta la oferta a la demanda de viajeros", y han insistido en que el número de servicios diurnos entre Madrid y Barcelona es el mismo en los dos sentidos y que el establecimientos de los horarios de larga distancia se hace en función de la demanda existente.

Además, según Renfe, la oferta nocturna de trenes es menor desde la progresiva reducción del tiempo del trayecto entre Madrid y Barcelona, que ahora oscila entre las 03.55 y las 04.30 horas y hace que la mayoría de los viajeros prefieran viajar por el día. EFECOM

ao/pll/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky