
Helsinki, 18 ene (EFECOM).- La compañía forestal sueco-finlandesa Stora Enso desmintió hoy que tenga intención de construir una planta de celulosa en el interior de Uruguay, tal y como informó ayer el director forestal de Stora Enso en Brasil y Uruguay, Joao Borges.
Borges anunció en una rueda de prensa en Montevideo que la compañía iba a invertir unos 1.200 millones de dólares en construir una planta de celulosa antes de diez años, probablemente en una zona ribereña del Río Negro.
Sin embargo, la vicepresidenta de Comunicación Financiera de Stora Enso, Ulla Paajanen-Sainio, desmintió hoy la noticia en Helsinki y afirmó que la única decisión que ha tomado la compañía por el momento es la de comprar tierras en Brasil y Uruguay para plantar eucaliptos y pinos.
"Éste es un proyecto de varios años, porque el crecimiento de los árboles lleva tiempo. La eventual decisión de construir una fábrica no se tomará hasta que dispongamos de esta materia prima", declaró Paajanen-Sainio a la televisión pública finlandesa YLE.
La vicepresidenta recordó que una decisión de este calibre sólo puede tomarla el consejo de administración de la empresa, y que en su caso se haría pública de forma oficial mediante un comunicado de prensa.
Sin embargo, reconoció el gran interés que la compañía nórdica tiene en la región, en la que ya ha adquirido unas 100.000 hectáreas de tierra cultivable.
"Nuestra zona de crecimiento es Sudamérica", admitió Paajanen-Sainio a la agencia de noticias finlandesa STT.
Stora Enso está interesada además en aumentar su participación en la empresa pastera Veracel, de la que es propietaria al 50 por ciento junto a la brasileña Aracruz.
En 2006 Stora Enso plantó 5.000 hectáreas de eucaliptos y pinos en Uruguay, y este año pretende forestar unas 10.000 hectáreas más.
De ser aprobada, la fábrica de la compañía nórdica sería la tercera gran planta de celulosa que se construye en Uruguay en una década, junto a las de la finlandesa Botnia y la española Ence.
Stora Enso cuenta con 46.000 empleados en más de 40 países del mundo y su facturación en 2006 superó los 16.700 millones de dólares.EFECOM
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