Bruselas, 8 ene (EFECOM).- Italia es con diferencia el país de la UE que más aprovecha la normas que permiten conceder ayudas públicas para ciertas actividades y empresas sin el visto bueno previo de la Comisión Europea, según un informe del Ejecutivo comunitario que evalúa los cinco primeros años de este mecanismo.
Entre 2001 y 2005, los Estados miembros han concedido subvenciones por un valor de 2.946 millones de euros valiéndose de las exenciones a la prohibición genérica de conceder ayudas de Estado cuando se trata de apoyar a las pymes, a la formación, al empleo o a las actividades de investigación y desarrollo.
Italia encabeza el ránking con 920 millones de euros, por delante de Reino Unido, 596 millones de euros; Polonia, 401 millones; Alemania, 375 millones; Bélgica, 120 millones; Austria, 114 millones; España, 100 millones; o Portugal, 81 millones.
En el caso de España, el informe de la Comisión contabiliza 65 millones de euros en ayudas a las pymes y 34 millones a la formación, y recoge que las subvenciones concedidas bajo los reglamentos de exenciones representan el 4,6 por ciento del total, cifra inferior a la media de la UE (7,8 por ciento).
En cuanto al número de medidas de adoptadas en el marco de estas reglas, Italia encabeza también la clasificación con un 28 por ciento del total europeo, por delante de Reino Unido (23%), Alemania (14%) y España (11%).
La Comisión Europea consideró que estas cifras demuestran que la introducción de "exenciones en bloque" ha sido un "gran éxito".
Desde el pasado 1 de enero, la legislación comunitaria contempla nuevas exenciones para las ayudas de Estado con finalidad regional, así como para la producción, procesamiento y comercialización de productos agrícolas.
Bruselas propondrá en 2007 unificar los diversos reglamentos en la materia en una sola normativa que extienda, además, las exenciones a ciertas ayudas con fines medioambientales. EFECOM
adp/jlm
Relacionados
- Economía/Empresas.- Bruselas investiga si Arcelor abusó de las ayudas públicas polacas destinadas a su reconversión
- Ayudas públicas de 400 millones de euros para el sector en 3 años
- Ayudas públicas de 400 millones de euros para el sector en 3 años
- Nuevo sistema permitirá ayudas públicas a innovación desde 2007
- Economía/Empresas.- Bruselas investiga posibles ayudas públicas ilegales de Alemania a DHL y el aeropuerto de Leipzig