Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- Bruselas investiga posibles ayudas públicas ilegales de Alemania a DHL y el aeropuerto de Leipzig

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea abrió hoy una investigación en profundidad sobre posibles ayudas públicas ilegales otorgadas por el land alemán de Sajonia a la empresa germana de mensajería DHL y al aeropuerto de Leipzig/Halle mediante la financiación de la nueva pista sur y la concesión de garantías financieras.

El Ejecutivo comunitario tiene dudas de que las dos operaciones se hayan llevado a cabo de acuerdo con condiciones aceptables para un inversor privado, y quiere sobre todo asegurarse de que DHL no reciba ninguna subvención pública adicional que se sume a las ayudas regionales a la inversión que ya le autorizó Bruselas para su plataforma en Leipzig-Halle. Lo contrario podría falsear la competencia en el mercado europeo de los paquetes postales.

La apertura de una investigación permite a todas las partes interesadas presentar sus alegaciones, y no prejuzga el resultado final.

En abril de 2006, Alemania notificó a la Comisión una serie de iniciativas sobre la construcción y explotación de la nueva pista sur del aeropuerto de Leipzig/Halle. La ampliación de este aeropuerto está ligada a la decisión tomada por DHL, filial de Deutsche Post, de instalar allí su plataforma europea para los paquetes postales.

El Ejecutivo comunitario ha identificado dos elementos que podrían constituir ayudas de Estado. En primer lugar, la construcción de la pista sur será financiada por Sajonia, principal accionista del aeropuerto. Dado que esta pista estará consagrada a las actividades de DHL, su financiación pública plantea problemas de subvenciones públicas.

De acuerdo con la primera evaluación de Bruselas, los ingresos que genere serán insuficientes para cubrir los costes o para garantizar la remuneración del capital invertido que esperaría un inversor privado. El Ejecutivo comunitario cree que las dotaciones del land de Sajonia podrían otorgar una ventaja económica a DHL y al aeropuerto.

La posibilidad de la que dispone DHL de ejercer sus actividades en Leipzig las 24 horas del día y los 7 días de la semana en los próximos años está garantizada por las autoridades sajonas, y esta garantía constituye el segundo elemento de ayuda pública porque no hay una remuneración adecuada para los riesgos en los que incurre el land.

Bruselas ya aprobó una ayuda a la inversión en 2004 por valor de 70 millones de euros para grandes proyectos de DHL.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky