Valencia, 21 dic (EFECOM).- Los representantes sindicales de USO-CV, FIA-UGT y FITEQA-CCOO en los centros de Alginet y Navarrés de la textil TAVEX han rechazado la indemnización de 33 días por año trabajado y 18 mensualidades que la empresa ha ofrecido a los 308 empleados afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aunque mantienen su voluntad de acercar posiciones.
Para los delegados sindicales, la oferta es "irrisoria", supone un avance "ridículo" respecto a la anterior, que contemplaba 30 días y 18 mensualidades, y "no es coherente" con la capacidad de una multinacional.
Fuentes de USO-CV aseguraron tras la reunión celebrada hoy en Alginet que la empresa ha instado a los trabajadores a lanzar una propuesta y añadieron que los sindicatos "no piensan hablar de indemnizaciones mientras la empresa no reduzca el número de afectados", 221 trabajadores en Alginet y 87 en Navarrés.
Los delegados sindicales informaron de que la empresa les ha comunicado que está estudiando un plan para recolocar parte de la plantilla de Alginet tras el cierre de la planta en empresas que estén interesadas en instalarse en su lugar.
Fuentes de FITEQA-CCOO valoraron la predisposición de la empresa a crear un fondo para la reindustrialización y de una comisión mixta con la participación de empresas y trabajadores que permita "controlar" el proceso.
Además, UGT y USO-CV indicaron que "siguen pidiendo" un plan de viabilidad para la planta de Navarrés que se traduzca en inversiones, ya que "mantener 58 trabajadores y una producción de cinco millones de metros es la antesala al cierre".
Por otra parte, fuentes de UGT informaron de que la empresa ha ofrecido incluir en el plan de prejubilación a los mayores de 55 años, una medida que consideran insuficiente porque "alcanza a muy pocos trabajadores afectados por el ERE" y supone "condenar a los cuarenta empleados mayores de 52 años al desempleo".
El estado de las negociaciones ha provocado que los más de cien trabajadores que se han concentrado en el exterior de la planta de Alginet, como medida de apoyo a los delegado sindicales, se hayan mostrado "preocupados y nerviosos", ya que tienen la impresión, según UGT, de que la empresa "está jugando con los trabajadores".
Fuentes de USO-CV informaron de que el próximo día 27 están convocadas manifestaciones en los municipios de Alginet y Navarrés en el marco de la huelga indefinida, que "supone tener cobertura legal pero que no implica que los trabajadores vayan a dejar de acudir a los centros los días que no haya movilizaciones previstas".
Empresa y sindicatos han establecido un calendario de negociaciones que incluye reuniones alternas en los dos centros los días 28 de diciembre y 4 y 10 de enero. EFECOM
js/jc/prb
Relacionados
- Méndez dice sindicatos UE rechazan de plano idea "minitratado" de Sarkozy
- Economía/Empresas.- Los sindicatos rechazan la apertura de la red de Correos a operadores privados aprobada en España
- Sindicatos rechazan argumentos ERE y piden datos plantas
- Sindicatos rechazan ampliar retribución variable y flexibilidad
- Sindicatos rechazan ERE y piden planes garanticen futuro fábricas