(noticia embargada hasta las 22.00 horas)
Barcelona, 19 dic (EFECOM).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, considera que el futuro del sector turístico en Cataluña en los próximos años pasa por "mejorar la calidad" y "diversificar la oferta", tras subrayar que Cataluña es uno de los principales polos turísticos mundiales con 25 millones de visitantes al año.
Durante su intervención durante la Nit del Turisme, en la que se distinguen a las empresas innovadoras del sector y que ha contado con la presencia del conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, Montilla ha destacado también "la importancia de la cultura para desestacionalizar la oferta juntamente con los otros activos de nuestro país como la naturaleza y el paisaje".
Para el presidente catalán, conformar un destino turístico competitivo "depende de nuestra capacidad de definir una visión global del país, del modelo de desarrollo que apliquemos y de nuestra capacidad de estimular un crecimiento sostenible y una economía del conocimiento".
En este sentido, Montilla ha defendido la mejora de las infraestructuras, sobre todo las aeroportuarias, ferroviarias y portuarias, dada su "relevancia singular" para el turismo.
Respecto a las aeroportuarias, Montilla ha señalado "la finalización de la nueva terminal (de El Prat) y su impulso como aeropuerto transoceánico son nuestras prioridades para dar respuesta al mercado y a nuestra ambición colectiva".
Por otro lado, en su intervención ante los empresarios del sector turístico, Montilla ha abogado por "la colaboración entre la Administración y el sector empresarial" para dar respuesta a los retos del turismo.
El departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat ha distinguido hoy a Josep Cabrera, fundador del grupo Princess Hotels & Resorts, con la Medalla de Honor de los Premios de Turismo 2006.
El galardón forma parte de los 22 premios que la Generalitat ha otorgado esta noche durante la celebración de la 21 edición de la Nit del Turisme, un acto que reúne a un millar de empresarios del sector y que anualmente reconoce el esfuerzo de los profesionales, empresas y entidades en favor del turismo de Cataluña.
Los Premios de Turismo de este año también han distinguido a la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar (Barcelona) con la Placa de Honor del Turismo, por ser la escuela privada de hostelería más antigua de Cataluña.
Con las medallas de Turismo de Cataluña, el gobierno catalán reconoce su dedicación a favor del turismo catalán a los empresarios Joan Alpuente, Josep Anglí, Josep Maria Casellas, Maria Crosas, Josep Maria González, Rosa Maria Jubert, Carme Masiá, Joan Pons, Josep Antoni Riart y Rosa Sort.
En un acto celebrado en la sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), la Generalitat también ha entregado los Diplomas Turísticos de Cataluña a la Agencia de viajes Orixá, Camping Platja Vilanova, Restaurant La Font de Prades, Restaurant La Solana, Hotel Catacurian, Hotel Ripoll, Hoteles Center-Hotel Casa Fuster, Casa Barceló, Ayuntamiento de Lloret de Mar y el colectivo Mas Alba. EFECOM
lj/jl/jla
Relacionados
- Economía/Motor.- Renault pone en marcha un plan global para mejorar la calidad en el servicio al cliente
- Economía/Motor.- Industria, Anfac y Aniacam impulsan un estudio para mejorar la calidad del biodiesel
- Renfe Mercancías implantará Gestión Calidad para mejorar servicio
- Economía/Empresas.- Renfe Mercancías implantará un sistema de gestión de calidad para mejorar el servicio al cliente
- Desarrollan nueva técnica mejorar calidad potencia eléctrica