Empresas y finanzas

iryo, Renfe, Euskotren y FGC crean la patronal del ferrocarril de viajeros y Ouigo se queda fuera

  • La francesa considera que "no es el momento"

La liberalización ferroviaria sigue adelante y las compañías, públicas y privadas, comienzan a organizarse. iryo, Renfe, Euskotren y FGC han anunciado este miércoles la creación la patronal del transporte de viajeros en ferrocarril, de la que Ouigo ha decidido quedarse fuera.

En este sentido, el primer operador privado participado por Air Nostrum y Trenitalia, la empresa pública español, el operador ferroviario de referencia en Euskadi, y la compañía de ferrocarril propiedad de la Generalitat de Catalunya, se unen para representar al sector de cara al futuro.

Por su parte, fuentes oficiales de Ouigo señalan a elEconomista que están "en constante contacto y trabajamos mano a mano con todos los actores del sector para poner en marcha este nuevo mercado que está surgiendo gracias a la liberalización, para que sea un éxito para España, para el usuario y para las operadoras entrantes y consolidadas", por lo que han descartado entrar en este proyecto por ahora.

"Estamos encantados de valorar todas las opciones y oportunidades que surjan para el sector en su conjunto, aunque creemos que este no es el momento ya que, actualmente, estamos centrados en satisfacer todas las exigencias que conlleva operar en un nuevo mercado, así como en la consolidación de nuestras operaciones y en la apertura de nuevas rutas, ofreciendo el mejor servicio al viajero y haciendo accesible el tren al mayor número de gente posible. En un futuro, estaremos encantados de valorar cualquier oportunidad que surja en este sentido y, mientras tanto, seguiremos trabajando mano a mano con todos los actores del sector", admiten desde la compañía francesa. 

La nueva patronal se presentará este mismo jueves en un evento que contará con la presencia de Carlos Bertomeu, Presidente de iryo; Isaías Táboas, Presidente de Renfe; Francisco Javier Seoane, Director General de Euskotren; y Pere Calvet, Director General de FGC.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.