Empresas y finanzas

Renfe se da un año para conseguir un socio para su filial de Mercancías

  • Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 1 de julio

Renfe sigue adelante con sus intenciones de conseguir un socio estratégico para la filial de Mercancías y se da un año para conseguirlo. La compañía pública ha abierto un procedimiento de selección por el que los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el 1 de julio.

Renfe Operadora va a iniciar así un procedimiento competitivo a los efectos de seleccionar al menos un socio estratégico, si bien no descarta que sean más. De esta forma, se espera que la compañía pública y el o los elegidos formen parte una compañía junto a Renfe Mercancías que, como aclaran en la documentación, no se integrará en el sector público estatal.

La nueva sociedad tendrá un régimen de participación de control conjunto, con un modelo de gestión compartida y perseguirá el objetivo de la permanencia a largo plazo. Con ello se busca un negocio con un mayor grado de flexibilidad que el actual que incremente el volumen de actividad, el valor añadido y la rentabilidad de la operación.

Este proceso, que fue aprobado por el consejo de administración de la compañía el pasado mes de septiembre, se ha intentado en varias ocasiones pero siempre se ha terminado quedando en el cajón. Ahora, tal y como reseña la documentación, la selección se alargará durante un año y la operación quedará sometida a la condición suspensiva de la autorización por parte del Consejo de Ministros, de la de los organismos o entidades estatales, y en su caso europeas, competentes en materia de competencia, así como cualquier otra requerida por la legislación aplicable.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin