Empresas y finanzas

Berkeley inicia un nuevo programa en España de exploración de litio y tierras raras

  • El objetivo es encontrar litio, cobalto, estaño, tungsteno y tierras raras
  • El Gobierno frenó a la compañía para abrir la mina de uranio de Retortillo
Foto: Getty

Berkeley Energía, a la que el Gobierno denegó la autorización para una planta de concentrado de uranio en Salamanca, ha dicho que ha iniciado un nuevo programa de exploración, centrado en baterías y minerales críticos en España, con objetivo en litio, cobalto, estaño, tungsteno y tierras raras.

En un informe trimestral, publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), señala que más allá del análisis de la dotación de minerales y metales en la provincia de Salamanca y en otras regiones de España para identificar otras oportunidades, sigue defendiendo su posición contraria del Ministerio para la Transición Ecológica a la planta salmantina de Retortillo.

Asimismo, recuerda que después del primer trimestre del año anunció un acuerdo para cerrar el litigio que mantenía con la Autoridad Inversora de Omán (OIA) en los tribunales australianos, a cuenta de los 65 millones de dólares australianos (43 millones de euros) que el fondo soberano le inyectó para financiar la mina de Salamanca.

El acuerdo con Omán incluía la venta a un precio fijo de 35 céntimos de dólar australiano (23 céntimos de euro) de los 186 millones de acciones que la minera emitió para cubrir la deuda que le reclamaba el fondo soberano, a Argonaut Securities, consorcio integrado por distintos fondos de inversión y grandes inversores.

Con ello, se han suspendido las acciones legales abiertas en el Tribunal Supremo de Australia Occidental.

El contexto bélico refuerza el mercado del uranio

Asimismo, Berkeley Minera repasa en su informe las perspectivas de la energía nuclear y del mercado de uranio, que dice que se han fortalecido en el primer trimestre de 2022.

Indica que la respuesta a la invasión rusa de Ucrania y la preocupación por las prohibiciones de importación del petróleo y el gas ruso se están expandiendo al uranio.

También recuerda que los precios de la electricidad en España han aumentado más de diez veces en comparación con hace un año, con incrementos de precios similares en Europa, lo que dice que está causando "disturbios sociales y económicos masivos".

Berkeley también deposita sus esperanzas en el futuro de la energía nuclear en España en el PP, que recuerda que es el principal partido de la oposición en el país.

Según dice la compañía en el informe trimestral, este partido ha esbozado sus propuestas económicas para hacer frente a la crisis de aumento de precios y de poder adquisitivo de las familias.

Berkeley asegura que las actuaciones incluyen la "resurrección" de la energía nuclear en España y extender la vida útil de los reactores, en línea con lo que están haciendo esos países europeos.

Habrá resurrección nuclear gracias al PP

En este sentido, la compañía explica que el PP cree que la tecnología nuclear debe jugar un papel clave en la transición ecológica como apoyo a las energías renovables.

Asimismo, señala que su objetivo es que los reactores puedan operar hasta 60 años (20 años más que en la actualidad), bajo la supervisión y aprobación del Consejo de Seguridad Nuclear.

Según Berkeley, sin la nuclear habría un mayor consumo de gas y una mayor dependencia de países como Rusia.

En este sentido, señala que las instalaciones de fabricación de combustible y energía nuclear existentes en España importan aproximadamente el 39 % del uranio requerido desde Rusia, según datos correspondientes a 2020.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Felix
A Favor
En Contra

Ni se molesten, en España jamás dejarán abrir una mina de lo que sea. Ya saldran a la calle ecologistas, progres y alcaldes de la zona para impedirlo.

Puntuación 11
#1