Empresas y finanzas

Telefónica España cambia su estructura para fortalecer los negocios verticales

  • Los cambios prevén reforzar la gestión diferencial de los negocios y actividades
  • Se crean los negociados Mayorista y Verticales y se conservan Residencial, Empresas, Audiovisual y ORTI
  • Serrahima lidera la nueva dirección transversal de Experiencia Cliente y Calidad

Telefónica España ha anunciado este miércoles una profunda reestructuración de su segundo escalón organizativo, siempre tutelado por su presidente Emilio Gayo, con el objetivo de reforzarse en media docena de áreas de negocio, todas ellas consideradas estratégicas. Con los movimientos de directivos y responsabilidades, la filial prevé adaptar su modelo a los mercados con mayor potencial de crecimiento.

La primera gran novedad en la organización de Telefónica España es el negocio de Verticales, responsabilidad de José Manuel Casas, hasta ahora director del Territorio Este, y también primer ejecutivo de Movistar Prosegur Alarmas (MPA), eHealth, Energía y Servicios Financieros, así como de los futuros negocios que la filial pueda incorporar en los próximos meses. Casas compaginará la dirección territorial de la zona Este con los referidos negocios verticales. También es nueva la división mayorista,. que queda en manos de Marisa de Urquía, quien gestionará la comercialización e ingeniería de clientes y operaciones.

Junto a las dos referidas áreas, también se consolidan otros cuatro negociados ya existentes, aunque con competencias adicionales. Así, el área residencial (B2C), que dirigirá Óscar Candiles, hasta ahora director de Estrategia y Mayorista, gestionará las ventas, atención, ofertas comerciales o el marketing. Además, Candiles será el nuevo jefe de O2, una vez consolidado como operador alternativo de telefonía.

O2 España deja de estar bajo la tutela de Pedro Serrahima para integrarse con los negocios residenciales, liderados por Óscar Candiles

El área de clientes empresariales y administraciones públicas (B2B) lo seguirá liderando Adrián García Nevado, y también el área de Audiovisuales, que es asunto de Cristina Burzako, en calidad de consejera delegada de Movistar Plus+. La división de Operaciones, Red y TI (ORTI), seguirá bajo la dirección de Joaquín Mata, directivo que marcará como objetivos la automatización, la utilización de la tecnología como palanca de transformación y la eficiencia de todos los procesos y negocios de la compañía, entre otros aspectos. A los anteriores negociados se añade la creación de una dirección transversal de Experiencia Cliente y Calidad, comandada por Pedro Serrahima, así como el nombramiento de Luis Rivera como CEO de la empresa de fibra rural (fiberco) de la filial.

Las seis áreas, cuyos responsables reportarán a Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España, confían en reforzar la diferenciación en la operativa e incrementar "la calidad, la confianza y satisfacción" del cliente. Según explica Telefónica España a través de un comunicado, la filial "avanza en su transformación y diversificación y adapta su modelo organizativo con el objetivo de impulsar y capturar oportunidades de crecimiento". Según Emilio Gayo, "esta nueva estructura está pensada para, entre otros aspectos, incrementar la agilidad, mejorar la eficiencia de las operaciones y centrarnos aún más en el cliente, tanto el residencial como el empresarial".

Junto a las seis direcciones de negocio, el comité de dirección continuará formado por las áreas de soporte: Secretaría General y Regulación; Estrategia, Transformación y M&A; Finanzas y Control de Gestión; Seguridad; Personas y Comunicación. Esta nueva estructura incluye el nombramiento de Luis Rivera como CEO de la fiberco, que, junto con Sergio Oslé y las áreas de soporte, dependerán, como actualmente, del presidente de Telefónica España, Emilio Gayo.

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Comentarios 4

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CNMC KK
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Había que quitar al HdP del regulador, cada día salen más HdP de operadoras parásitos que se reproducen como conejos sin contribuir a desarrollos de creación de I+D+I, sin creación de infraestructuras, ni inversiones ni pedir permisos ni contribuir con ayudas a sectores como el audiovisual .. Cuando los organismos están llevados por HdP todo va en contra del que más esfuerzo y desgaste hace

Puntuación 7
#1
CNMC destructor de lo patrio.
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Cuando tienes al regulador como principal enemigo y salen operadoras parásitos como setas que viven de hacer daño a esas que dan sus infraestructuras, servicios y contenidos siempre con obligaciones después de veinticinco años y las que vienen solo abaratan lo malo y poco o peor, esas son las bien vistas sin hacer esfuerzos ni inversiones ni desgastes. El regulador se creó con el fin de ayudar, mejorar pero aquí las obligaciones, cesiones, inversiones las tiene siempre la misma. En EEUU cuatro operadoras, en China cuatro operadoras, en Brasil tres operadoras en España más de cien operadoras.

Puntuación 5
#2
Un Siglo de vida tiene que dar para ser más competitiva
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En veinte años no conozco a nadie de mis allegados o de mi alrededor que haya trabajado con Telefónica/Movistar, ni incluso perdiendo el fútbol en esa operadora y no cambiando de ella, otros han pasado por operadoras más económicas pirateado o incluso con la naranja. Pallete, Gayo tenéis una ardua tarea con la operadora azul y con la filial que se la está comiendo el Low Cost la rumana.

Puntuación 1
#3
telefonica
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Cuantas veces ha cambiado de estructura Telefónica en los últimos 20 años?

Por algo será ......

Puntuación 0
#4