Empresas y finanzas

Seat recorta sus ventas un 27,2% en el primer trimestre del año, hasta las 91.400 unidades

  • Supone la segunda caída más abultada de una marca del Grupo Volkswagen

Las marcas Seat y Cupra, propiedad del Grupo Volkswagen, han cerrado el primer trimestre del año con un total de 91.400 unidades comercializadas, lo que supone un 27,2% menos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Según ha explicado la compañía, esta caída se debe "a la escasez global de semiconductores que afecta a la industria del automóvil y, en parte, también a los efectos de la guerra en Ucrania". No obstante, desde Seat aseguran que la demanda de los modelos Seat y Cupra se encuentran en un "nivel muy alto".

Así, consideran que el suministro de semiconductores "aún es tenso, y el conflicto en Ucrania afectó en marzo a la producción del Cupra Born y del Seat Tarraco", modelos ensamblados en las factorías alemanas que se vieron afectadas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, las cuales ya han reanudado la producción pero a un ritmo más bajo.

Estas cifras suponen la segunda caída más abultada de una marca perteneciente al consorcio automovilístico alemán, por detrás de Scania, cuyas entregas cayeron un 27,7% en el primer trimestre del año, hasta los 16.600 vehículos comercializados.

De hecho, tan solo el grupo Traton, que incluye las marcas MAN, Scania y Navistar, logró cerrar el trimestre con mayores ventas que en el mismo periodo del ejercicio anterior, con un total de 67.800 unidades comercializadas, un 12,3% más en tasa interanual.

En el mes de marzo, las ventas de Seat y Cupra alcanzaron las 35.300, lo que supuso un 31,9% menos en tasa interanual.

En lo que a las ventas de vehículos completamente eléctricos se refiere, las entregas por parte de Seat y Cupra en el primer trimestre del año alcanzaron las 2.200 unidades, las mismas que en el mismo periodo del ejercicio anterior, al tiempo que la cuota de eléctricos sobre el total del Grupo Volkswagen alcanzó el 2%.

De esta manera, las ventas en el primer trimestre del año del Grupo Volkswagen alcanzaron las 1.898.300 unidades, lo que supone un 21,9% menos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. En marzo, las entregas del consorcio automovilístico alemán descendieron un 31,4% en tasa interanual, hasta los 655.800 vehículos.

El Grupo Volkswagen ha cerrado el primer trimestre del año con unas ganancias operativas antes de extraordinarios por valor de 8.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 77% en tasa interanual.

Además, el gigante automovilístico alemán ha anticipado una rentabilidad sobre las ventas del 13,5% entre enero y marzo. Asimismo, el gigante alemán del automóvil ha apuntado que la evolución del negocio automovilístico tuvo efectos positivos de 3.500 millones.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

uno que está expectante
A Favor
En Contra

Barcelona kaput.

Es lo que hay.

En Madrid pediremos a los que salgan por patas del antro y quieran establecerse aquí examen y certificado C1 de español, y deben venir con 600.000 euros en efectivo para demostrar que no vienen a vivir del erario.

Puntuación 3
#1
Adiós al coche
A Favor
En Contra

Sabiendo que cada vez va a ser más complicado y caro usar el coche, me he pasado al transporte público

De hecho tengo un coche que tiene ya años y no le he renovado ni el seguro ni la ITV. Ahí se queda, parado un año en el garaje

Adiós al coche. Se acabaron los gastos

Puntuación 2
#2