Empresas y finanzas

Volkswagen anticipa unas ganancias operativas de 8.500 millones en el primer trimestre

  • La rentabilidad sobre las ventas alcanza el 13,5% hasta marzo
  • El grupo asegura que las consecuencias de la guerra aún no se pueden cuantificar
  • Las ventas de eléctricos aumentan un 65%, hasta las 99.100 unidades

El Grupo Volkswagen ha cerrado el primer trimestre del año con unas ganancias operativas antes de extraordinarios por valor de 8.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 77% en tasa interanual.

Así lo ha dado a conocer el consorcio automovilístico alemán en un adelanto de las cifras provisionales correspondientes al primer trimestre del año, cuyas cuentas dará a conocer el próximo 4 de mayo.

En las mismas, anticipa una rentabilidad sobre las ventas del 13,5% entre enero y marzo. Asimismo, el gigante alemán del automóvil ha apuntado que la evolución del negocio automovilístico tuvo efectos positivos de 3.500 millones.

Una gran parte de estos efectos de valoración son atribuibles a las coberturas de materias primas y no son efectivos en efectivo, ha destacado el Grupo Volkswagen.

Además, el flujo de caja neto de la División de Automoción ronda los 1.500 millones de euros, mientras que la liquidez neta de esta división asciende a unos 31.000 millones de euros e incluye la amortización de un bono híbrido por 1.100 millones de euros en marzo de 2022 y los nuevos bonos híbridos emitidos en el mismo mes por 2.250 millones de euros.

Por otra parte, el grupo ha apuntado que los efectos de la guerra de Ucrania "aún no se pueden predecir con suficiente certeza". Ante esta situación, el consorcio ha reconocido que todavía existe el riesgo de que nuevos desarrollos en la guerra de Ucrania tengan un impacto negativo en las actividades comerciales, lo que puede deberse a cuellos de botella en la cadena de suministro.

Asimismo, los efectos negativos pueden continuar como resultado de un empeoramiento de la pandemia de Covid-19 y de la situación del suministro, especialmente para los semiconductores.

Las ventas de eléctricos aumentan un 65%

En el primer trimestre del año, el Grupo Volkswagen entregó un total de 99.100 vehículos completamente eléctricos en todo el mundo, lo que supone un incremento del 65% en tasa interanual. El mayor incremento se observó en China, donde 28.800 clientes recibieron un modelo eléctrico del grupo alemán, el 29% de las entregas del grupo, lo que supone más que cuadruplicar las entregas realizadas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por regiones, Europa destaca con 58.400 entregas de eléctricos, lo que supone el 59% del total de eléctricos comercializados por el consorcio en el primer trimestre del año. En Estados Unidos, el Grupo entregó 7.900 modelos eléctricos, lo que corresponde al 8 por ciento de sus entregas globales.

En los tres primeros meses del año, la marca Volkswagen entregó 53.400 modelos completamente eléctricos, lo que supone el 54% del total. Le siguieron Audi con 24.200 vehículos, una cuota del 24%, Porsche con 9.500 vehículos (10% de cuota), Škoda con 8.800 vehículos (9% de cuota) y Seat/Cupra con 2.200 unidades (el 2% del total).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin