Empresas y finanzas

Aena adjudica a San José la planta solar de Barajas por 100 millones

  • Cobra ha hecho la mejor oferta para la instalación de El Prat

Aena ha adjudicado la primera parte de su plan verde de energía solar al elegir a Grupo San José para llevar a cabo la construcción de una planta solar fotovoltaica en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por 99,1 millones de euros, tal y como consta en la información del Portal de Contratación del Estado.

La adjudicación formal tuvo lugar el pasado martes por parte del órgano de contratación, según la misma documentación. La constructora cotizada en el mercado continuo se ha impuesto así a las dos otras compañías que finalmente se postularon para este contrato: Cobra, compañía que ACS vendió recientemente a Vinci, y Grupo Ortiz, ambas con un presupuesto ligeramente superior a los 100 millones de euros.

Al principio del proceso, hasta diez empresas mostraron su interés por este contrato, pero finalmente solo esas tres presentaron una propuesta económica. Amper, FCC, EDP, Elector, Sacyr o Comsa eran algunas de ellas, según recoge Ep.

La planta solar contará con una potencia total instalada de 142,42 MWp y una potencia nominal de 120 MW. Ocupará una superficie equivalente a 353 campos de fútbol y se ubicará en diferentes parcelas dentro de los terrenos del aeropuerto. Además, sus más de 235.000 módulos fotovoltaicos generarán una energía de 212 GWh anuales, lo que supone el consumo medio de unos 65.000 hogares al año, según la documentación que hizo pública hace meses la empresa que encabeza Maurici Lucena.

Cobra hace la mejor oferta para El Prat

Aena también acometerá el mismo proyecto en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, aunque con un menor importe, de 10 millones de euros. En ese caso, Cobra ha presentado la mejor oferta económica, frente a un único grupo: Render, con una propuesta de 4.000 euros más cara. Este proceso aún está en evaluación si bien, siguiendo el curso habitual de este tipo de procesos, todo parece indicar que será el adjudicatario final.

Esta planta tendrá una potencia total instalada de 12,52 MWp y una potencia nominal de 10 MW. Con sus 20.800 módulos fotovoltaicos, generará una energía de 19,9 GWh anuales, equivalente al consumo medio de 6.000 hogares al año.

Con la puesta en marcha de estos dos parques solares fotovoltaicos, cuyo plazo estimado para el diseño, ejecución y puesta en servicio es de alrededor de 50 meses, ya se habrá acometido el 27% de las instalaciones fotovoltaicas en la red de aeropuertos de Aena.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments