Empresas y finanzas

Apoyo a la composición del consejo del Sabadell pese a la baja cuota femenina

  • El 95% de accionistas respalda al banco, que incorporará mujeres
Cartel del Banco Sabadell.

Respaldo de los accionistas del Sabadell a la composición del consejo de administración. El órgano del banco, compuesto por 15 miembros, solo cuenta con cuatro consejeras. Así, la cuota femenina del consejo se sitúa en el 26,7%, por debajo de la recomendación de la CNMV de posicionarla en el 30% y que eleva al 40% de cara a cierre de este ejercicio.

Ante esta situación, el proxy advisor estadounidense Glass Lewis recomendó a los accionistas votar en contra de la reelección del consejero independiente José Manuel Martínez Martínez, quien también es presidente del comité de nombramientos y gobierno corporativo del banco. Bajo este cargo, la firma de EEUU considera a Martínez Martínez responsable directo de la baja presencia femenina en el consejo del banco.

A pesar de la recomendación del proxy advisor, el 95,73% de los accionistas dio su apoyo a la reelección del consejero en la junta celebrada el pasado jueves. De hecho, Martínez tuvo más respaldos en su reelección que otros miembros, como George Donald Johnston, cuya reelección se llevó a cabo con el 91% de los votos.

No obstante, una semana antes de la celebración de la junta de accionistas, el Banco Sabadell se comprometió a nombrar a una consejera a lo largo de este año para elevar la cuota femenina al 33%. Con este nivel, el grupo se equipararía al resto de entidades cotizadas españolas en cuestión de género, cuya presencia de mujeres en el órgano de administración se sitúa por encima de dicho 30% recomendado.

Santander, CaixaBank, BBVA y Bankinter, sin embargo, adelantan a Sabadell y Unicaja en representación femenina. Los cuatro grandes bancos ya cuentan con un 40% de mujeres en sus respectivos consejos de administración, porcentaje al que BBVA llegó este año con la incorporación de la excomisaria europea Connie Hedegaard.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky