Empresas y finanzas

Berlusconi "infravalora" a Mediaset un 15% por debajo del precio objetivo medio

  • Los datos ofrecidos por MFE no convencen al mercado
  • La italiana ofrece 4,5 acciones, pero tienen mucho menos valor que las de la española

MFE-Media for Europe, antigua Mediaset Italia, ha revolucionado el sector de los medios de comunicación españoles tras lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el 44,31% del capital que no controla de Mediaset España. Los rumores, que venían sonando desde hace meses, terminaron de materializarse el lunes y la compañía hizo públicas sus intenciones el martes por la tarde.

La familia Berlusconi, propietaria de MFE, ofrece 5,631 euros por acción con una valoración mixta, es decir, 4,5 acciones y 1,86 euros en efectivo. El consenso de mercado que sigue a la española estima que a 12 meses vista los títulos alcanzarán los 6,62 euros. Y esto, ¿qué significa? El grupo con sede en Países Bajos está ofreciendo por Mediaset España un precio un 15% por debajo de su valoración.

Pese a que entre los analistas hay bastante unanimidad en torno a la oferta y creen que el acuerdo es bastante beneficioso para la española, la realidad es que los datos no parecen haber gustado al mercado y la han castigado duramente en bolsa. Tras dos días - lunes y martes- con la cotización suspendida, sus títulos volvieron a la normalidad ayer y lo hicieron de la peor de las maneras, con un desplome de más de un 6% en los primeros compases de la sesión. Estos números rojos son como poco sorprendentes, sobre todo, si se se tiene en cuenta que lo normal tras una opa es que la cotización suba hasta alcanzar el precio de la oferta.

Desde Renta 4 explican que "el mercado entiende que la oferta es excesiva y penaliza la compañía italiana por la dilución que entiende que supone la necesidad de ampliar capital para proceder al pago de las acciones de Mediaset que no controla".

A Alantra tampoco le han convencido las cifras. "Creemos que la oferta es poco atractiva y que infravalora enormemente a Mediaset España, sobre todo, porque el precio equivalente en efectivo de la oferta, 5,613 euros, está muy por debajo de nuestras estimaciones de valor razonable (6,35 euros) y no ofrece ninguna prima de control", explicaron en un informe tras conocer todos los datos de la opa.

Los expertos de Alantra son muy críticos con la matriz italiana y califican la opa de "maltrato a los minoristas". ¿La justificación? "El comportamiento de MFE en Mediaset es un ejemplo de flagrante desprecio a los accionistas minoritarios, no sólo por las dos ofertas a la baja (ésta es la segunda) realizadas en los últimos años, sino también por la utilización del flujo de caja de Mediaset para construir una participación del 13,2% en ProSieben (inversión de más de 300 millones de euros, casi el 20% de la capitalización bursátil de Mediaset), mientras se deprime artificialmente el precio de la acción mediante el no pago de dividendos para los ejercicios 2019-21 a pesar de la fortísima generación de cash flow (40% de la capitalización bursátil) y del balance", apuntan.

Todo apunta que para corregir esta desigualdad MFE acabará mejorando su oferta, de hecho, desde JB Capital recomiendan a los accionistas que "en los términos actuales no aceptar la oferta".

La parte menos atractiva de la oferta es la correspondiente a las acciones de MFE. El grupo italiano ha prometido 4,5 acciones suyas por cada una de la española. Pero hay que tener en cuenta que son mucho más baratas. A cierre de la sesión de ayer cotizaban en 0,75 euros frente a los 4,89 euros de Mediaset. Pese a que si se multiplica el precio de la italiana por 4,5 el accionista de la española sale ganando, hay que destacar un pequeño detalle, el mercado confía poco en el rendimiento de MFE y no cree que sus acciones se vayan a revalorizan en el corto plazo, es más, auguran que en los próximos meses avanzarán un 4%, frente al potencial del 40% que establecen para Mediaset España.

Otra parte que no convence al mercado es las sinergias que estiman el grupo audiovisual. Desde MFE calculan que obtendrán aproximadamente 55 millones de euros a partir del cuarto año. Una cifra significativamente baja si se tiene en cuenta que en el anterior intento de opa, en 2019, estimaban unas sinergias anuales de 105 millones. Y hay quien piensa que el dato es incluso elevado. Desde Santander se posicionan como "bastante escépticos". Desde la financiera desconfían de estos datos por un motivo muy concreto y es que no se trata de una unión de dos compañías diferentes e independientes, la familia Berlusconi ya es propietaria de más de la mitad de Mediaset España y con este movimiento va a controlar el 100%.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Francisco
A Favor
En Contra

Hay un error en la noticia (para peor) la oferta es de 4,5 acciones tipo A que han cerrado a 0,75. El valor de la oferta ha bajado a 5,23, una estafa

Puntuación 9
#1
pipo54321
A Favor
En Contra

A parte de cerrar las de tipo A a 0,7475 euros, tiene 10 veces menos derechos de voto que las de tipo B, en las que tiene su participación Berlusconi. La cara dura llega al extremo de ofrecer papelitos de una empresa super endeudada y esquilmada, creada con el fin de robar a los españoles, hay que recordar que Mediaset España está sin deuda y es muy rentable, además de tener todas las acciones los mismos derechos de voto. No entiendo para que sirve la CNMV.

Puntuación 11
#2
Jorge
A Favor
En Contra

Hay un error de bulto en el artículo . La oferta es de 1,86 euros en efectivo mas 4,5 acciones ordinarias de clase A que ayer cerraron a 0,7475 de ahí que ahora la oferta se quede en 5,224 para Mediaset España . Estas acciones MFE A cotizaban antes de la oferta a 0,834 de ahí que la oferta inicial por la española saliera en principio a 5,613 . Existen otras acciones de MFE B que ayer cerraron a 1,155 y antes del anuncio cotizaban a 1,174 . Las acciones clase A tienen derecho a 1 voto y las de clase B a 10 votos . La oferta es con acciones MFE A , en el artículo debería de actualizarse y corregirse el error porque crea confusión

Puntuación 8
#3
ULT que me aptc
A Favor
En Contra

Berluconi retirate y a lo tuyo, a violar jovencitas menores de edad, si todavía se te lev.... .

Puntuación -2
#4
Veto a los amigos de Putin
A Favor
En Contra

Berlusconi es otro mafioso amigo de Putin. Solo con poner el nombre de ambos en Google salen miles de fotos.

Puntuación 1
#5
Pitu
A Favor
En Contra

Si realmente valiera la empresa 6,5 euros cotizaría a ese precio... No entiendo a quien quieren engañar...

Puntuación 4
#6