Empresas y finanzas

Mediaset gana 181 millones de euros en 2021, un 1,3% más

  • Ha ingresado 876,3 millones, un 4,7% más que en 2020

Mediaset ha cerrado 2021 con un beneficio neto de 181 millones de euros, un 1,3% más que en 2020 cuando las ganancias netas se situaron en los 178,7 millones, según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El resultado va en línea de lo que preveía el mercado, que estimaba algo más de 180 millones.

El ebitda (beneficio neto operativo) se ha situado en los 243 millones de euros, frente a los 252 millones que registró en 2020, lo que supone casi un 4% más. Además, ha ingresado 876,3 millones un 4,7% más que en el ejercicio anterior, cuando las ventas fueron de 836,6 millones. La caja neta ha cierre de año es de 266,3 millones y el free cash flow del año 252 millones.

"No sólo hemos logrado mantener el resultado de 2020 sino que lo hemos mejorado hasta obtener un beneficio de 181 millones de euros. Agregando a esta cifra los 178,7 millones obtenidos en 2020, nos situamos en unos beneficios cercanos a los 360 millones de euros en los dos años de pandemia", ha celebrado Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España

El principal negocio de Mediaset es la venta de publicidad en televisión en abierto. Según datos de Infoadex el mercado Audiovisual en 2021 asciende a hasta los 3,385,4 millones, frente a 2.996,7 millones de 2020, lo que supone un 13%, aunque hay que tener en cuenta que se trata de un sector que se vio muy afectado por la pandemia.

Según explica el grupo audiovisual en un comunicado, el mercado publicitario se ha comportado de manera muy desigual a lo largo del año, muy condicionado por el transcurso de la pandemia.

El primer trimestre 2021 el mercado publicitario en televisión se redujo un 13,6% frente al mismo periodo de 2020. En el segundo trimestre, sin embargo, experimentó una fuerte recuperación y creció un 82,2%. El tercer trimestre el mercado se mantuvo bastante plano respecto al mismo periodo 2020 y el último trimestre del año, el mercado publicitario en televisión se contrajo un 4,8% debido a la aparición de la variante Omicrom y a un sector auto muy débil debido a la crisis de componentes y microchips.

Mediaset destaca que en 2021ha cancelado "una parte significativa" de la deuda contraída para la adquisición de los dos primeros tramos de la participación en el capital social de ProsiebenSat, posee el 13,18% del capital. 

Recompra de acciones

La Junta General de Accionista del próximo mes de abril autorizará un programa de recompra de acciones propias con el objetivo de reducir el capital de Mediaset.

La inversión máxima propuesta es de 150 millones de euros y afectará a un número de acciones que no podrá exceder del 10% del capital, lo que equivale a 31.316.615 acciones.

Borja Prado, nuevo presidente de Mediaset

Tal y como adelantó ayer elEconomista, el Consejo de Administración de Mediaset ha propuesto nombrar a Borja Prado como nuevo presidente en sustitución de Alejandro Echevarría. 

Echevarría comunicó a mediados de enero su intención de no continuar al frente de la presidencia a partir de abril por motivos personales, coincidiendo con el fin de su mandato. 

Prado es, tras Alejandro Echevarría, el consejero español más antiguo de Mediaset España. Tras ostentar la condición de consejero independiente durante 12 años, fue reelegido como consejero dominical en la Junta General de 2018. 

Este nombramiento se efectuará formalmente en la primera reunión del Consejo de Administración que tenga lugar tras la celebración de la Junta General Ordinaria de Accionistas, prevista para el próximo mes de abril, en la cual se reelegirá a Paolo Vasile como consejero delegado.

Asimismo, ha aprobado proponer la reelección de sus actuales consejeros, reduciendo de 12 a 11 sus miembros y amortizando así la vacante de Echevarría, que pasará a ocupar la Presidencia de Honor de Mediaset España.

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