
El sector ehealth se está convirtiendo en uno de los pilares de la transformación digital con una eclosión de proyectos disruptivos y de impacto. Buena prueba de ello es el interés creciente de los inversores por startups españolas innovadoras especializadas. Según ha podido saber elEconomista, Connect By Circular Lab (Circular-Lab), la innovadora plataforma digital para la gestión de la salud -fundada por la Doctora en Medicina y Biología María Fe Paz-, ha abierto su capital a nuevos socios financieros e industriales con una minoría significativa de la compañía, cuya valoración alcanzará en breve los 100 millones de euros. Con los nuevos recursos, la empresa madrileña de e-health -especializada en la digitalización, automatización de procesos y trazabilidad de la cadena de valor del diagnóstico clínico y de la salud-, impulsará su internacionalización y ampliará su capacidad operativa y comercial tras irrumpir con fuerza en el ecosistema.
Por el momento, Circular-Lab ya ha recibido ofertas de varios fondos de venture capital nacionales, grupos farmaceúticos, inversores privados y family offices atraídos por su impacto y rápida valorización, con un potencial de salida en el plazo de entre tres y cinco años y retornos superiores a 5 veces. Entre sus accionistas actuales figura Indo Capital, el fondo de private equity liderado por Sony Ganwani, Country Manager Iberia, propietario del 5% del capital de la start up española. La compañía ha recibido también propuestas de un socio institucional interesado en aportar capital y de varios grupos farmaceúticos que, además de entrar como accionistas son también potenciales clientes del grupo.
Impacto y salud digital
La pandemia ha disparado el interés por la tecnología enfocada en la prevención y el seguimiento de enfermedades. "En la era de la digitalización", explican las fuentes consultadas, "todavía existe un gap infraestructural en el sector sanitario y una clara necesidad de mejorar la conexión e integración de datos y digitalizar resultados de salud. Compañías como Circular-Lab han generado herramientas para digitalizar y centralizar los datos de diferentes puntos en la cadena de valor, permitiendo su integración, visualización e interacción a tiempo real optimizando la toma de decisiones y el análisis masivo de datos con Big Data", añade.
Fundada en Madrid en 2020, Circular-Lab es una empresa creada por expertos internacionales en el campo del diagnóstico, los laboratorios, la salud y el desarrollo de plataformas tecnológicas en el ámbito diagnóstico y farmacéutico a nivel internacional. La compañía opera en España, Italia, Francia, Reino Unido, Japón y China y prepara su próxima expansión hacia nuevos mercados en los que contará con equipos locales por lo que ampliará también su plantilla.
Emprendedora y experta internacional
La socia y fundadora de Circular-Lab, María Fe Paz, ha sido asesora de la Comisión Europea y cuenta con una larga trayectoria en investigación y asesoramiento biomédico estratégico para la industria farmacéutica y de diagnóstico, inversores y gobiernos de la UE y EE.UU. Su objetivo es digitalizar y centralizar los datos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, generando un cambio disruptivo en la medicina de precisión con su plataforma de oncología. La otra área de actividad de la startup es la ciencia del deporte y la salud de deportistas.