Madrid, 11 dic (EFECOM).- La afluencia media a los centros comerciales españoles descendió un 1,5% el pasado noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, debido, entre otras causas, a la bonanza climatológica y a la subida de los tipos de interés, según el Indice FootFall.
Esta caída en noviembre mantiene la tónica bajista iniciada en octubre, que registró un descenso del 3%, después de tres meses de subidas consecutivas en la afluencia a los centros comerciales, con incrementos interanuales del 3,9% en julio, el 3% en agosto y del 0,9% en septiembre.
FootFall recuerda que en octubre y noviembre las altas temperaturas y las lluvias han retrasado el cambio estacional, lo que ha ocasionado la caída de las ventas de equipamiento invernal, tanto de textil como de otro tipo.
Este retraimiento también se ha producido en otros mercados europeos, como es el caso británico, con caídas del 7,3% en noviembre, el peor registro prenavideño que se recuerda, según la consultora.
En este sentido, los analistas británicos de FootFall identifican las últimas subidas de los tipos de interés como el factor que más está contribuyendo al enfriamiento del consumo en el Reino Unido, donde las previsiones de consumo para las próximas navidades son pesimistas. EFECOM
lgp/mdo
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