Empresas y finanzas

De Cos alerta del riesgo patrimonial y reputacional que suponen los criptoactivos para la banca

  • El 20% de inversores cree tener la misma protección que con otros productos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado este lunes que los criptoactivos pueden suponer un potencial riesgo para la banca, tanto a nivel patrimonial como reputacional. Según De Cos, que ha participado en el Observatorio de Finanzas organizado por El Español, los criptoactivos, de un lado, constituyen un nuevo factor de competencia alrededor de los servicios transaccionales del sector financiero, y algunas de sus variantes como las stablecoins, también sobre la captación de pasivo, dado que tienen el objetivo de convertirse en depósito de valor. Además, un aumento de la exposición directa e indirecta de los bancos a estos activos incrementaría sus riesgos patrimoniales y reputacionales, señaló.

Ante estos potenciales riesgos, el gobernador aseguró que las autoridades públicas están obligadas a intensificar el seguimiento, regulación y supervisión del mercado de criptoactivos, incluyendo una alerta e información constante a los usuarios de los riesgos asociados. "Esta labor, para ser efectiva y eficiente, debe realizarse con una cooperación muy estrecha, tanto internacional como interinstitucional, de forma que se evite la fragmentación y el arbitraje que, en último término, llevarían a una mitigación insuficiente de los riesgos y vulnerabilidades asociados a estos mercados", aseveró.

Asimismo, señaló que el mercado de los criptoactivos pueden alcanzar un punto donde representen una amenaza para la estabilidad financiera a escala global si no se regulan. El origen del riesgo, apuntó, es diverso y surge por la limitada comprensión que hay de estos activos por parte de los inversores. Según la Autoridad de Conducta Financiera Británica (FCA, por sus siglas en inglés), el 20% de los propietarios de criptoactivos daban por hecho contar con las mismas protecciones que frente a los productos tradicionales de la banca.

Además de para la banca, estas monedas, también suponen un riesgo para el funcionamiento de los mercados financieros, ya que las grandes oscilaciones en los precios de estos activos puede alterar el sentimiento de los inversores, provocando una sobrerreacción que acabe trascendiendo a otros entornos de negociación. "La necesidad de responder a la volatilidad ajustando frecuentemente las garantías exigibles podría, igualmente, acentuar las ventas de otras clases de activos. De hecho, recientemente el FMI alertaba sobre un apreciable incremento de la correlación positiva entre los mercados de criptoactivos y de capitales que, en algunos casos, se ha llegado a multiplicar por 3.515", aseveró.

Regulación en marcha

El gobernador apuntó que en la actualidad las autoridades reguladoras y supervisoras ya trabajan en dar respuesta a los riesgos potenciales de estos activos. El FSB ha hecho público un informe que establece recomendaciones de alto nivel para la regulación y supervisión para las denominadas global stablecoins, que son aquellas que operan en múltiples jurisdicciones y están ampliamente adoptadas. El enfoque busca minimizar las posibilidades de arbitraje y alinearse con el principio de "misma actividad, mismo riesgo, misma regulación". Así, señaló que se recomienda partir de la regulación y estándares internacionales existentes, pero adaptados de manera funcional a los servicios prestados, características y riesgos derivados de las global stablecoins. "Se destaca la importancia de garantizar una adecuada gobernanza y una correcta transparencia a usuarios y al mercado sobre estos productos, incluyendo, en particular si se conceden derechos de reembolso a los usuarios frente al emisor o los activos de reserva. Y se enfatiza que las autoridades no deben permitir la puesta en marcha de estos proyectos hasta que no se verifique el cumplimiento de los requisitos exigibles", dijo.

Por su parte, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea lanzó el año pasado una consulta sobre una propuesta para el tratamiento prudencial de las exposiciones bancarias a los criptoactivos, que los clasifica teniendo en cuenta su riesgo, en base a unas condiciones que incluyen la existencia de mecanismos de estabilización de su valor, la existencia de derechos de reembolso, la seguridad de la plataforma tecnológica en la que operan y la exigencia de regulación a los agentes de la red que ejercen funciones críticas. A escala europea se trabaja en un reglamento, que se conoce como MiCA (Markets in Crypto Assets), que establecerá un marco regulatorio y una arquitectura supervisora común aplicable tanto a los emisores como a los proveedores de servicios de criptoactivos.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

paco
A Favor
En Contra

Riesgo patrimonial e institucional dice BdE,,, pero no dijeron nada cuando lanzaron las preferentes....

Uno de los mayores inventos en economía y no no no

¿y su tecnología?...Bueno si su tecnología si si si....

Cuanto rídiculo, a estas alturas con todo a punto de estallar, lo arriesgado es no tener Bitcoin....pero ellos no quieren que saques tu dinero en el banco que cada año vale un 10% menos....que por cierto, si todos vamos al banco por nuestro dinero entonces no hay para todos....pero eso no es piramidal eh nooo eso no,

Internet es una maquina devoradora que se ha comido videoclubs, agencias de viajes, comercios, etc... y aún creeen que no se comera el sistema financiero....jeje.........

Puntuación 20
#1
ciudadanus
A Favor
En Contra

Se rasgan las vestiduras con las crypto pero bien que no dijeron nada con forum filatelico o las mismismas preferentes de Bankia y compañía.

Está claro que solo les interesa meter miedo cuando no tienen a sus amigos banqueros al otro lado.

Puntuación 12
#2
Ariel
A Favor
En Contra

Las acciones del Popular, también son criptoactivos? Pregunta para el regulador.

Puntuación 13
#3
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Hay cosas que pueden subir o bajar de valor en función del rendimiento que den, y hay cosas que no tienen valor, únicamente suben o bajan por la especulación. Forum filatélico, las criptomonedas actuales,..

Lo del banco Popular llevaba bastantes años con problemas económicos archiconocidos. Siempre hay quien compra a precio de saldo con la esperanza de que supere el bache y vuelva a dar beneficios. Los que se arriesgaron, sabían lo que hacían.

Una cosa es una burbuja especulativa y la otra una empresa con pérdidas, hay que saber diferenciar.

Puntuación 7
#4
Nadieoshallamado
A Favor
En Contra

No queremos ni necesitamos su regulación ni sus impuestos ni sus ayudas envenenadas; metetes que sois unos metetes y unos robaperas.

Esto está descentralizado ¿saben? basado en la confianza mutua y en la garantía y solidez de la blockchain; No hace falta más regulación que esa y el que no quiera participar que siga con sus papelitos de colores que nosotros no obligamos a nadie ni a comprar sellos ni dólares ni FIAT.

Lo que pasa es que ven que se les puede acabar el momio y el vivir de la mamandurria y ya están metiendo miedo y tratando de destruirlo.

Quita tus sucias manos de mis Bitcoins

Puntuación 6
#5
un lector
A Favor
En Contra

De acuerdo con Ramoncillo #4, hay que saber distinguir. Y si alguien entra en una burbuja especulativa debería hacerlo conociendo el riesgo real, que no disminuye porque otros ¿activos? también tengan riesgo.

Alguien puede ganar, y mucho, con el Bitcoin si entró a precio bajo y puede vender a más alto; lo difícil como en todo es operar justo en esos momentos.

Si alguien tiene un dinero de sobra y quiere apostar sabiendo que también puede perder, allá cada cuál, ojalá tenga suerte...

Puntuación 5
#6
Jose
A Favor
En Contra

Vaya tela, me acabo de dar cuenta que en este país los que regulan son los banqueros. ¿Democracia? ¿Ahora nos van a decir también donde podemos o no invertir con el dinero que ganamos honradamente? Seguramente pase a ser un delincuente en cuanto compre criptomonedas. Por favor, esto ya clama al cielo...

Puntuación 1
#7
Sat is the standard
A Favor
En Contra

No lo pueden controlar... creían que sí como muchos antes, pero no.

Están acostumbrados a manipular todo... y esto se les escapa.

Estan en modo panico porque estan empezando a ser conscientes de que pierden el poder que tienen.

Puntuación 1
#8
Trilero
A Favor
En Contra

El problema es que no pueden meter sus garras en dinero ajeno y eso les preocupa muuuucho. Si es malo para la banca es porque es muy bueno para el ciudadano de a pie.

Puntuación 0
#9