Empresas y finanzas

Fever: "La OPV en EEUU será un paso más en nuestro camino"

  • "La ronda de financiación ha validado que vamos por el camino correcto"
  • "Goldman y el resto de inversores comparten nuestra ambición global"
De izda. a dcha., Francisco Hein, Alexandre Pérez e Ignacio Bachiller, socios fundadores de Fever

Fever es el nuevo unicornio español tras captar 200 millones de euros con Goldman y Atresmedia en la mayor ronda realizada por una startup tecnológica de entretenimiento en vivo. El llamado "Netflix de las experiencias" sigue apostando por consolidar su liderazgo y su ambición globales con Estados Unidos, su principal mercado, como destino de una futura salida a Bolsa. La plataforma española de ocio y eventos en vivo funciona a través de recomendaciones que buscan inspirar a la comunidad para descubrir lo mejor de cada ciudad (conciertos, museos, exposiciones, gastronomía, discotecas y eventos), mientras ayuda a los organizadores a llegar a nuevas audiencias y enriquecer sus experiencias. 

¿Qué ha cambiado para Fever al haberse convertido en unicornio?

En realidad, supone superar el umbral de los mil millones de dólares de valoración, pero seguimos siendo los mismos, con la misma ambición global. La ronda de financiación ha validado que vamos por el camino correcto y que nuevos inversores como Goldman comparten nuestra visión de negocio y quieren acompañarnos en el largo camino que nos queda por delante.

Goldman ha liderado la ronda de 220 millones de euros. Inversores tan exigentes no se conforman con quedarse en unicornio...

Así es. Creemos que el factor principal que nos ha permitido poder atraer a inversores institucionales como Goldman es nuestra ambición global y el hecho de ser líderes en nuestra categoría, junto con nuestra misión de democratizar, a través de la tecnología, el acceso al ocio y la cultura. Una misión, en nuestra opinión, que es bastante noble. Además, Estados Unidos es nuestro principal mercado. Actualmente representa cerca del 40% de nuestro negocio y esto también ha sido clave. Si eres líder en tu categoría, como lo somos nosotros, y además conquistas Estados Unidos ya no hay mercado que se resista.

"Estados Unidos es nuestro principal mercado con el 40% del negocio. Conquistarlo ha resultado decisivo"

¿Quiénes son el resto de nuevos inversores y accionistas de Fever?

Además de Goldman, contamos con otros tres fondos americanos, dos de ellos basados en Los Ángeles: Alignment Growth y Smash Capital, y con Goodwater Capital, de Silicon Valley. Es un mix de inversores muy interesante, todos muy alineados con nuestra visión de seguir creciendo de forma agresiva. Los fondos europeos Eurazeo y Vitruvio han entrado en una operación en secundario, comprando las participaciones de otros socios. Contamos con inversores basados en Los Ángeles que eran directivos en Disney, Warner Brox y Time Warner, lo que nos ayudará a seguir desarrollando relaciones en EEUU.

¿En Europa hay pocos unicornios porque faltan compañías con esa ambición global?

Sí, normalmente se ha visto qué modelos funcionan en Estados Unidos y luego se han exportado a Europa. Eso ya implica un techo inicial al crecimiento. Pero nos alegramos mucho de que cada vez haya más compañías europeas líderes globales y empresas españolas que son unicornios. Nosotros no tenemos a nadie a quien copiar ni contamos con muchas referencias. Somos como los barcos que van avanzando y rompiendo el hielo.

"Atresmedia es nuestro inversor y accionista español. Aporta mucho más que capital"

¿Cómo han logrado multiplicar sus ingresos por 10 desde 2019 en un sector tan diezmado por la pandemia?

El ocio ha sufrido mucho, pero hay dos factores que nos han permitido crecer a ese ritmo. Nuestra presencia global en más de 60 ciudades por todo el mundo nos ha facilitado estar siempre activos en muchos mercados. Nos enorgullece que una compañía con ADN y tecnología españolas ayude al usuario en Los Ángeles, Singapur, Sidney…. Además, el hecho de tener visibilidad en miles de organizadores y decenas de miles de experiencias con usuarios interactuando nos ha ayudado a orientar a los creadores de experiencias para adaptarse en las diferentes fases del Covid. Esto ha sido un gran trampolín para la recuperación. De hecho, muchos creadores se han internacionalizado con nosotros, y no lo tenían previsto.

¿Qué papel juega Atresmedia en su accionariado, con el 10,2% del capital?

Contamos con el apoyo de Atresmedia desde los inicios. Es nuestro inversor y socio español que nos ha venido acompañando desde 2018. Sin duda, su apoyo ha sido muy útil y nos han aportado un valor estratégico muy interesante. Siempre hemos pensado que los inversores deben tener un ángulo de smart money, que aporte valor más allá de capital y eso es algo que, sin duda, hemos conseguido con Atresmedia.

¿Cuáles son los próximos pasos para Fever? ¿La salida a bolsa está ya sobre la mesa?

Nuestra ambición es seguir creciendo en tecnología y consolidar nuestra presencia global lo que nos va a permitir seguir siendo líderes en nuestra categoría. Además, durante todo este camino queremos mantener el ADN de startup innovadora atrayendo el talento que se quiera unir a este viaje al que todavía le queda mucho recorrido por delante. En cuanto a lo de la OPV, es un hito que en un futuro querremos hacer pero que todavía no tiene fecha en el calendario. Salir a bolsa es simplemente un mecanismo más para seguir financiándonos y creciendo, no es un objetivo, es un paso más en el camino. Y en principio sería en Estados Unidos, nuestro mayor mercado y donde más sentido tendría la operación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin