Empresas y finanzas

Sanidad autoriza la última prueba de la vacuna española contra el Covid

  • El suero de Hipra se ensayará como refuerzo a los que hayan recibido Pfizer

La vacuna española que desarrolla Hipra alcanza el último escalón antes de su comercialización. La Agencia Española del Medicamento, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, ha autorizado a la empresa a comenzar la Fase 3 de su suero para ver si es eficaz como dosis de refuerzo. Si todo va bien, comenzarán a verse los resultados en el segundo trimestre del año.

El ensayo estará centrado en el uso de esta vacuna como inyección de refuerzo. Las pruebas se realizarán sobre personas que hayan recibido ya dos dosis de vacuna de Pfizer, la casuística más común tanto en España como en Europa. Uno de los centros que se ha adherido al ensayo, tal y como adelantó este medio, es HM Hospitales.

Los resultados preliminares que ha presentado Hipra a la Agencia del Medicamento muestran que la vacuna es eficaz también contra Ómicron, la variante que domina gran parte del mundo en estos momentos. Pero al tiempo que sigue alcanzando hitos clínicos, la farmacéutica debe ir acelerando las negociaciones si quiere poder entrar en las compras centralizadas de la Unión Europea. Hasta la fecha, la empresa se ha movido en círculos europeos buscando el apoyo necesario para llegar hasta Ursula Von der Leyen, pero ahora es el momento de acelerar las negociaciones. Necesita el apoyo de cuatro estados miembro para entrar en la cartera de vacunas comunitaria.

La vacuna de Hipra está basada en tecnología de proteínas. Este tipo de sueros son los que el Ministerio de Sanidad prefería para las dosis de refuerzo, si bien los tres exponentes existentes ahora mismo (la española, Sanofi y Novavax) no están para su administración. La excepción la formaría Novavax, que sí tiene autorización de la Agencia Europea del Medicamento, aunque el Ministerio de Sanidad dice no haber recibido aún ningún vial de los 2,2 millones que adquirió.

Mientras avanza en la consecución de los hitos clínicos, Hipra también está embarcada en el reto de la fabricación a escala industrial. Según los últimos datos que compartió la farmacéutica, para 2022 la empresa espera alcanzar entre 600 y 800 millones de vacunas. Los trabajos comenzaron en octubre del año pasado.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

¡¡Ojo al dato!!, como decía aquel....El suero de Hipra se ensayará como refuerzo a los que hayan recibido Pfizer.

El suero de Hipra, "SE ENSAYARÁ", lo podían ensayar con el "doctor-falcon-felon", y el resto de su hato de hemiones, que si les da reacción adversa, no lloraríamos por ell@s.

Puntuación 0
#1