Empresas y finanzas

Los seguros privados de salud alcanzan un récord histórico de casi 10.000 millones de facturación tras el covid

  • Ya hay más de 11 millones de asegurados en España
  • Las largas listas de espera derivadas del covid han sido claves
  • "Es una política intencionada para dañar la sanidad pública"

La sanidad privada sigue en un buen momento. Al cierre de 2021, el volumen de las primas de los seguros de salud ha subido un 4,93% hasta los 9.849 millones de euros, según los últimos datos presentados por Unespa. España, de este modo, se ha convertido en uno de los principales países de la OCDE en gasto sanitario privado con un 29% del gasto sanitario total. En total, más de 11,05 millones de españoles (el 19% de la población) tiene un seguro privado.

Todas las aseguradoras coinciden en que la llegada del covid ha provocado un incremento muy importante de su negocio sanitario y, reconocen que, desde que estalló la pandemia, ya han crecido un 10,23% en un sector que, normalmente, no tiene grandes variaciones en su crecimiento. Sin embargo, matizan que se encuadra en una tendencia alcista que se remonta una década.

Según datos de Unespa este negocio ha crecido en más de 914 millones de euros de facturación tras dos años de pandemia y ya hay más de 11 millones de asegurados. Madrid es la principal comunidad con mayor crecimiento con un 36,7% de penetración en la población, seguido de Cataluña, con un 31,8% y las islas Baleares, con un 29,5%. La media de España, que ha subido más de 4,5 puntos en diez años, se sitúa en el 23,5%.

El covid lo cambió todo

Los grandes actores del sector reconocen que los principales motivos que han disparado la demanda de sanidad privada es la preocupación por el covid, que ha hecho que muchos españoles empiecen a interesarse por estos productos. Según DKV, las búsquedas por internet de seguros sanitarios se han disparado un 25% con la pandemia y, para sorpresa de la aseguradora, ha sido un interés que empezó con el gran confinamiento, pero que a día de hoy sigue vigente.

Fuentes del sector asegurador confiesan que uno de los grandes motivos que los clientes transmiten para pagar un seguro son las largas listas de espera de una sanidad pública desbordada por el covid y sus diferentes variantes. "Las demoras simplemente para una cita telefónica pueden superar los 15 o a los 20 días, por no hablar de conseguir una cita en físico". Esta situación ha provocado incertidumbre en muchos pacientes que han decidido dar el salto a la privada. Para una intervención quirúrgica, el problema es mayor. Según datos del Sistema Nacional de Salud, solo en Madrid hay una lista de espera de 92.928 pacientes, un 2.200% más que en 2019. Los tiempos medios de espera en España ya superan los 180 días para este tipo de intervenciones.

Desde DKV aseguran que han vivido un crecimiento cercano al 8% este año porque "el boom de este año nos ha pillado trabajando" y explica que los mayores crecimientos se han concentrado en las familias individuales, cuando antes las alzas en el seguro de salud siempre vienen empujadas por los convenios de empresa. "Hemos vivido un crecimiento en este apartado de más del 25%".

"Hay un número importante de firmas que ha permitido que los productos españoles sean accesibles económicamente"

En DKV calculan que mantendrán crecimientos de más del 5% en 2022, más bajos de los cosechados estos años, pero siendo avances muy importantes comparados con los crecimiento pre pandemia, que solían estar ligeramente por encima del 2%.

Además, desde la aseguradora añaden que la clave ha sido que España estaba en un momento de precios muy competitivos respecto al resto de Europa por la llegada de nuevas empresas. "Hay un número importante de firmas que ha permitido que los productos españoles sean accesibles económicamente" tendencia que habría fomentado el paso de la sanidad pública, a la privada.

En Asisa, explican que, a diferencia de otras empresas, la pandemia no ha impactado tanto en su crecimiento. "En 2020 el volumen de primas de nuestro seguro de salud creció un 4,93%, cuando en 2019 fue de un 51%". Sin embargo, reconocen que "la pandemia, ha reforzado la confianza de los clientes" especialmente porque las empresas renunciaron a utilizar cláusulas que existían y que daban derecho a excluir la cobertura en caso de pandemia. "Renunciamos a esa opción" y "los clientes han valorado ese compromiso y la tranquilidad que les ofrece".

Pese a todo, defienden que esta es una tendencia más de fondo, que ha venido dándose los últimos años de forma continuada y que tiene más que ver con el aumento de la oferta de productos diferentes, el número de empresas, la mejora del servicio y el hecho de que los precios se estén ajustando. "El seguro de salud crece porque sus productos se vienen comercializando a precios competitivos y garantiza unas coberturas muy amplias".

También defienden que una de las claves ha sido que las empresas han recurrido a estos planes como forma de contentar a sus trabajadores, ofreciéndolos en programas de retribución flexible que han empujado la demanda de estos productos. "Los seguros se han convertido en una herramienta para atraer y retener talento", "contribuyen al mismo tiempo a reducir el absentismo y ofrecen ventajas fiscales a las empresas que los usan". En SegurCaixa Adeslas, también han vivido un crecimiento importante de las primas de seguros con un 5% en 2021. Aunque matizan que este es el crecimiento medio que su rama de seguros de salud lleva teniendo desde el año 2016.

Mapfre destaca que han tenido un crecimiento del 5% en sus seguros de salud este 2021 y un 3,34% en 2020 y han superado el millón de asegurados en esta rama. La empresa reconoce que "la pandemia actual genera inquietudes en la población que los seguros pueden paliar", pero "el interés por los seguros de salud crece de manera continuada desde hace muchos años".

Una Sanidad pública "desmantelada"

Desde la Federacion de Asociaciones Defensa Sanidad Publica (FADSP) defienden una teoría muy distinta al por qué de este auge de la sanidad privada. Su presidente, Marciano Sánchez Bayle, explica a elEconomista que "es el resultado lógico y buscado del deterioro de la atención primaria". Este deterioro se habría encontrado en serios problemas este año, porque, con escasos recursos "todo se ha focalizado en el covid-19".

Sánchez apunta a que el problema viene de lejos porque "en la anterior crisis se hicieron recortes muy sensibles y ahora, con la pandemia, el sistema es del todo endeble". Carga contra el Gobierno porque "en la comisión de Reconstrucción afirmaron que era prioritario resolver este problema y nada de eso se ha visto reflejado en los presupuestos".

"Desde luego esto es una política intencionada, una hoja de ruta centrada en deteriorar el sistema de salud"

En opinión de FASDP, la solución pasa por reforzar el sistema sanitario público. El compromiso era que "el gasto superase los 1.000 euros por habitante y no llega a un centenar de euros". Por lo que pide más inversión centrada especialmente en la atención primaria cuya situación "es límite".

"Desde luego esto es una política intencionada, una hoja de ruta centrada en deteriorar el sistema de salud para ir a un modelo más privado" explica Sánchez. "El problema es que una gran parte de la población no puede pagarlo y va a tener que asumir más demoras y menor calidad". En ese sentido señala a Madrid y, recientemente, Andalucía, como las regiones donde este proceso se estaría acelerando a un mayor ritmo.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El real
A Favor
En Contra

Con una buena Sanidad Pública, la privada no existiría.

Lo importante no es si algo es público o privado, lo importante es si es bueno.

Puntuación 11
#1
fdggf
A Favor
En Contra

la izquierda acomplejada siempre culpando a las empresas...

La sanidad publica esta como esta, porque los gobiernos prefieren regalar el dinero a ninis y okupas, que en sanidad...,porque los medicos no dan votos....,ganan mucho dinero, y votan a la derecha..., pero los okupas si dan votos y los ninis tambien... y todos votan a la izquierda.

Puntuación 14
#2
Todo
A Favor
En Contra

Este dato lo dice todo de la sanidad pública que tenemos.

Puntuación 6
#3
Abraxas
A Favor
En Contra

Mucho bliblibli, mucho blablabla, pero al final el cliente va a donde mejor servicio hay. Y hoy en día, la pública no lo tiene porque está desbordada. Y el remedio es menos pasta para el ministerio de la pablita, menos dádivas a los euskocatalanes, menos 0.7% a cooperación con el desarrollo, me os dinero al looby LGTBY, y todo ese ahorro, a la sanidad publica. Y aún así, yo seguiré en Sanitas

Puntuación -1
#4