Empresas y finanzas

Telefónica negocia con DAZN para poder emitir toda la Liga de fútbol a partir de la próxima temporada

  • La operadora busca tener acceso al 45% de los partidos que le 'faltan'
  • Las negociaciones, de sellarse, tendría que ser antes de junio
Logo de Telefónica en su sede. Imagen de archivo. Fotografía: Europa Press.

Telefónica negocia con DAZN un acuerdo para poder emitir todos los partidos de La Liga de fútbol a partir de la próxima temporada en unas conversaciones que no se espera cerrar antes de fin de mes pero que, en todo caso, de fructificar, sería antes de junio.

La operadora española busca alcanzar un pacto con DAZN tener acceso al 45% de los partidos que no adquirió en el procedimiento de adjudicación de derechos televisivos por parte de LaLiga que se cerró el pasado diciembre, según ha adelantado este miércoles Lainformacion.com y ha confirmado Efe con fuentes próximas a la negociación.

Las fuentes han precisado a la agencia de noticias que es probable que el acuerdo no se cierre en este mes de enero, pero sí han apuntado que, de sellarse, tendría que ser en todo caso antes de junio, teniendo en cuenta que se habla de los derechos de la próxima temporada ya.

Telefónica y DAZN resultaron adjudicatarias en diciembre de los derechos audiovisuales de LaLiga Santander para las próximas cinco temporadas (2022-2027) por un montante total de 4.950 millones de euros.

Telefónica (Movistar) adquirió cinco partidos por jornada más tres jornadas completas; mientras que DAZN con cinco partidos por jornada.

Tras este proceso de subasta, Telefónica anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que daría los pasos necesarios para que sus clientes siguieran accediendo al 100% de los partidos de Liga y así pudieran disfrutar de toda la oferta futbolística.

Orange también quiere negociar con DAZN

Telefónica no es el único operador que mira hacia DAZN, ya que desde Orange España se aseguró a mediados de diciembre que también quería abrir negociaciones con la plataforma británica de cara a emitir fútbol la próxima temporada.

Orange España, que también habló entonces de negociar con Telefónica, emite fútbol esta temporada, al igual que las anteriores, tras comprar los derechos a la multinacional española, compañía que está obligada a compartirlos con la competencia al menos hasta 2023 a raíz de las obligaciones que contrajo por la compra de Canal+ España.

No fue la única obligación que adquirió Telefónica a raíz de esa compra en 2015 de Canal+. El operador también tiene limitados a tres años la duración máxima de los contratos de adquisición de derechos deportivos.

En la subasta que organizó LaLiga en diciembre, Telefónica está limitada a presentar ofertas para explotar los derechos en exclusiva de fútbol por tres años, aunque finalmente pujó por cinco.

Lo hizo después de que LaLiga optara por licitar los derechos por cinco temporadas, en lugar de por tres como venía siendo habitual.

Con ello, la adjudicación de estos derechos para la temporada 2025/2026 y 2026/2027 a Telefónica están supeditadas a que la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) levante o modifique esta resolución que limita la duración máxima de los contratos a tres años. De hecho, así se lo comunicó a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) tras la subasta.

Competencia aún no se ha pronunciado

De momento, la CNMC no se ha pronunciado sobre este asunto, según han confirmado a Efe fuentes del organismo regulador.

Para modificar esta duración máxima del contrato, limitada ahora a tres años, el Consejo de la CNMC deberá adoptar una resolución.

Para esta modificación, la CNMC deberá valorar si se ha producido una "modificación relevante en la estructura o regulación de los mercados considerados", según fuentes de este organismo.

Además, deberá analizar "si el mantenimiento total o parcial de los compromisos sigue siendo necesario para resolver los problemas de competencia derivados de la operación de concentración".

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Acción super inestable.
A Favor
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Que desgracia de acción otro día esta semana bajando..., ya puede regalar, embellecer cualquier paquete precio que no entra por los ojos. O hace campaña de mejoras y dejando a las otras por tierra o no levanta cabeza.

Puntuación 7
#1
Ernesto
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Competencia tendría pagarle a Telefónica porque sino este organismo de políticos y funcionarios pobrecito no tendría tareas porque se centra en obligaciones a la que más esfuerzo y desgaste hace. Por cierto si Movistar quiere rentabilizar el deporte que es lo más caro del contenido tendrá que poner mano dura con la piratería.

Puntuación 9
#2
pamadide
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Entre todos la mataron y ella sola se murio

Puntuación 4
#3
Triste acción.
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En Contra

Otro día más bajando la acción. Pallete a que esperas para hacer un cambio radical en la forma y filosofía de manejar una empresa en depreciación continua.

Puntuación 2
#4
Hasta cuando?
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Ojo a la proposición de la CNMV de abrir la veda a Opas extranjeras sobre valores de cotizadas, en tu mano esta lo de mejorar dado lo que se necesita y se pode. Aquí cualquier operadora de barrio te saca los colores y no se hace nada al respecto. Tener una Low Cost de renombre y que venga una rumana y te deje en segundo plano eso solo pasa aquí y a ti, con el permiso del regulador acosador.

Puntuación 1
#5