Empresas y finanzas

El 85% de las ayudas de la Sepi siguen sin concederse a medio año de su vencimiento

  • Los 1.500 millones concedidos son solo el 28% de lo solicitado
Sede de la Sepi. Foto: Archivo

El Gobierno ha aprobado en total 12 operaciones de ayuda financiera con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para "reforzar" la solvencia de empresas consideradas "estratégicas" y afectadas por la pandemia del coronavirus. Estas ayudas suman un total de 1.506,83 millones de euros, el 15,1% de la dotación total con la que cuenta el fondo, según cifras de Servimedia.

El fondo está dotado con 10.000 millones de euros y hasta el momento se han aprobado operaciones que suponen el 15,1% del total, quedando disponible 8.493,17 millones de euros, el 84,9%. Casi todas se han aprobado en 2021, a excepción de la de Air Europa, que fue la primera y recibió luz verde en 2020.

Cabe recordar que este fondo fue aprobado por el Gobierno en julio de 2020 con el objetivo de "aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional".

La SEPI está contratando asesores independientes con el fin de analizar nuevas operaciones de ayuda que han sido solicitadas, entre otras, por Blue Sea Hoteles, Silken, Vincci Hoteles, Volotea, la cadena de clínicas dentales y medicina estética Vivanta y la editorial Vicens Vives.

Hasta el momento, las empresas que han recibido apoyo económico son Grupo Soho Boutique Hoteles, Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs, Reinosa Forgings & Castings y Grupo Losán. Seis pertenecen al sector industrial y seis al sector turístico.

Los 1.506,83 millones concedidos a estas 12 compañías representan un 28% del importe total solicitado hasta ahora, que asciende a 5.345,4 millones de euros.

Las operaciones de apoyo pueden consistir en la concesión de préstamos participativos, préstamos ordinarios, deuda convertible, suscripción de acciones o participaciones sociales o en cualquier otro instrumento de capital.

La primera operación autorizada fue la de la aerolínea Air Europa, que ascendió a 475 millones, a través de un préstamo participativo por importe de 240 millones y un préstamo ordinario de 235 millones. Según la SEPI, la compañía presta un "servicio esencial" para asegurar la "adecuada" conectividad de España y presenta un "carácter relevante en el transporte aéreo español, tanto por el volumen de pasajeros transportados, los mercados y las rutas atendidas".

En el caso de la ingeniería asturiana Duro Felguera, el importe ascendió a 120 millones encauzados a través de un préstamo participativo por 70 millones, un préstamo ordinario de 20 millones y una aportación de capital o, en su caso, nuevo préstamo participativo, por un montante global de 30 millones. El SEPI justificó la ayuda al ser "una de las compañías con un peso más notable en la economía de Asturias".

En cuanto a la ayuda aprobada para Ávoris Corporación Empresarial, sociedad resultante de la integración de los grupos Barceló y Globalia, ésta ascendió a 320 millones de euros canalizados a través de un préstamo participativo de 163,2 millones y de un préstamo ordinario de 156,8 millones. Para el SEPI, el carácter estratégico de la compañía es "innegable", ya que cuenta con "una notable presencia en los mercados internacionales, una relevante cuota de mercado y un gran volumen de negocio".

Por otra parte, el grupo Hotusa recibió una ayuda de 241 millones -un préstamo participativo de 190 millones y un préstamo ordinario de 51 millones-. Según el organismo, el grupo tiene un carácter estratégico "relevante" dentro del sector turístico al estar presente en 17 países, con más de 4.300 hoteles asociados.

Por su parte, la empresa vasca Tubos Reunidos recibió una ayuda de 112,8 millones de euros a través de un préstamo participativo por tratarse de "uno de los diez principales productores mundiales de tubería de aceros inoxidables martensíticos de petróleo y gas".

Otras ayudas

En marzo, el Consejo de Ministros aprobó la polémica ayuda a Plus Ultra Líneas Aéreas, que fue duramente criticada por los partidos de la oposición. El importe ascendió a 53 millones de euros, canalizados a través de un préstamo participativo de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones. Para el organismo, Plus Ultra es una "aerolínea de nicho que opera vuelos de larga distancia a países de Latinoamérica".

Asimismo, el Grupo Rugui Steel recibió una ayuda de 25,03 millones canalizados a través de un préstamo participativo de 13,5 millones y de un préstamo ordinario de 11,5 millones. Esta siderúrgica posee "relevante carácter estratégico por su impacto en el empleo y en la economía, tanto a nivel nacional como regional", según el SEPI.

En el caso de Reinosa Forgings & Castings S.L.U. (antes Sidenor), el importe de la ayuda asciende a 27 millones -un préstamo participativo de 13,77 millones y un préstamo ordinario de 13,23 millones- por tener "una posición de liderazgo europeo y es un activo estratégico que ofrece productos de alto valor añadido, siendo la única empresa en España en su sector".

También recibió ayudas el grupo Serhs, por 34 millones de euros, canalizados a través de un préstamo participativo de 17,34 millones y de un préstamo ordinario de un total de 16,66 millones, que cuenta con distribución, hoteles, alimentación y servicios.

Por el mismo importe recibió ayudas el grupo Airtificial, compañía especializada en inteligencia artificial aplicada, que, según la SEPI, posee un "relevante carácter estratégico dentro del sector industrial".

Otra empresa que ha recibido ayudas es Losán, por un importe de 35 millones de euros, canalizados a través de un préstamo participativo de 21,6 millones, y un préstamo ordinario de 13,4 millones, por tratarse de un "referente en el sector de la madera a nivel nacional" y una compañía "estratégica" para las economías de Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

La última ayuda concedida ha sido al Grupo Soho Boutique Hoteles, por un importe total de 30 millones de euros, canalizados a través de un préstamo participativo por importe de 24 millones y un préstamo ordinario de 6 millones de euros. La compañía turística gestiona 28 establecimientos hoteleros.

Criterio de la SEPI

Según el propio organismo gestor, para resultar beneficiaria de la ayuda, las compañías deben presentar un Plan de Viabilidad para superar su situación de crisis. Asimismo, el procedimiento abarca un "riguroso y exhaustivo" análisis de toda la información aportada por la empresa solicitante e incluye "la realización de 'due diligence', el diseño definitivo del Plan de Viabilidad, la negociación de su aplicación y el acuerdo sobre el esquema de ayudas".

Es necesaria la autorización del Consejo de Ministros y, en el caso de las ayudas con un importe superior a 250 millones de euros, deben ser notificadas de manera individual a la Comisión Europea. Gracias a la prórroga acordada con la propia Comisión, el campo de aplicación de estas ayudas se extendió hasta el 30 de junio de 2022.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

inversor arruinado
A Favor
En Contra

Muchas empresas tendrán dificultades por la tardanza de la concesión de ayudas, otro ejemplo de la inutilidad de este Desgobierno, Disfrutad lo votado

Puntuación 0
#1
Sanchinfl4s y palmer@s corrut@s giratory doors
A Favor
En Contra

Como todo lo que anuncia el desgobierno de sociatacomunistas, golpistas y terroristas!! jaja

Menos la alianza de incivilizados, el orgullo wey, el género indioto a conveniencia, la desmemoria histérica.. todo con resiliencia y nada de conciencia!!

Y las pensión que cobrarás: 400 pavos si dejan algo en el chancho estos ladrones y chupógteros de todos los colores y pelajes!!

Y si te descuidas, 0 Zapatero.2.0!! jaja

Puntuación 0
#2