Empresas y finanzas

ERC amenaza con tumbar los Presupuestos de Sánchez si no hay cuotas de catalán para Netflix o HBO

  • España no podía tomar la decisión porque no es un operador español
Efe.

Las plataformas internacionales de contenido audiovisual Netflix, HBO Max, Disney+ o Prime Video no tendrán que cumplir la cuota del 6% de contenido en catalán, euskera o gallego en sus catálogos, al aplicarse el principio de país de origen que establece la Directiva europea.

Después de que el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, haya aprobado este martes 30 de noviembre el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que incluye una cuota del 6% de contenido del catálogo de las plataformas en lenguas cooficiales del Estado.

En este sentido, las mismas fuentes han asegurado que los términos de la nueva ley audiovisual están acordados con Esquerra Republicana (ERC) y que la cuota de contenido en lenguas cooficiales solo afectará a prestadores establecidos en España.

La cuota del 6% de contenido en estas lenguas se introdujo 'in extremis' en la ley de Comunicación Audiovisual a consecuencia de un pacto entre el Gobierno y ERC en el marco de las negociaciones para conseguir el apoyo de los nacionalista para aprobar los presupuestos generales para 2022.

Tras el anuncio del acuerdo por parte del partido nacionalista catalán, surgieron dudas respecto a si España podía pedir a las plataformas internacionales que cumplieran con esta medida. A falta de conocerse la redacción definitiva de la Ley, fuentes del sector audiovisual español cuestionaban que la legislación nacional pudiera obligar a las plataformas de 'streaming' extranjeras a cumplir con esta cuota.

"Más del 25% del catálogo está disponible en alguna de las lenguas cooficiales del Estado"

"Dudas, todas", apuntaban, para después agregar que, con la normativa europea "en la mano", España "no puede obligar" a Netflix porque no es un operador español. En cambio, recalcaban que plataformas audiovisuales nacionales como Filmin, FlixOlé, Movistar+, Mitele o Atresplayer sí tendrían que cumplir con esta cuota lingüística y producir o adquirir estos contenidos.

El cofundador y director de negocio de Filmin, José Antonio De Luna, ha puesto de relieve estos días que en la plataforma española "más del 25% del catálogo está disponible en alguna de las lenguas cooficiales del Estado".

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido preguntada sobre esta cuestión, pero Calviño no aclaraba esta circunstancia. La vicepresidenta no descartado que se puedan introducir "mejoras" y "ajustes" en la Ley durante el trámite parlamentario.

Rufián insiste en que este tipo de multinacionales "no deberían poder legislar"

Por su parte, Esquerra Republicana (ERC) no está satisfecha con la Ley Audiovisual y ha anunciado que presentará enmiendas para mejorarla y, entre otras cosas, intentar que empresas como Netflix tengan que aplicar la cuota de producción en lenguas cooficiales que su partido pactó con el Gobierno.

Así lo ha explicado Rufián en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado por el hecho de que su acuerdo con el Ejecutivo no podrá aplicarse a las plataformas audiovisuales que no tengan sede en España, como es el caso de Netflix.

ERC amenaza con consecuencias

Esquerra Republicana ha anunciado su rechazo a la redacción de la Ley Audiovisual aprobada este martes por el Consejo de Ministros y habla de "trampas" del PSOE para no cumplir su acuerdo de hace una semana y para, entre otras cosas, eximir a plataformas como Netflix de la cuota para lenguas cooficiales.

En ese contexto, su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, ha avisado de que no es inteligente que el Gobierno "les toque las narices" con el tema de las lenguas cooficiales y ha avisado de que esa actitud puede tener consecuencias para la negociación de próximas leyes o para la aprobación de los Presupuestos, actualmente en el Senado. "Están abiertos todos los escenarios".

En un comunicado, ERC señala que el proyecto de la ley audiovisual aprobado por el Consejo de Ministros "es incompleto e insuficiente y no responde a lo que necesita el catalán y el sector audiovisual de Cataluña", por lo que no piensa aprobarlo si no se modifica.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

pues nada, si tenia España alguna remota opcion de albergar dentro de la UE a una de estas empresas, ahora ya tienen otro motivo para asentarse en otro pais europeo....

Puntuación 38
#1
Skkkywalquer
A Favor
En Contra

Nexflix no lame culos a nadie y hace bien. Los indepes ya tienen a Filmin que tiene mucho catálogo en catalán. Puede que sea porque está subencionada por la Yeneralitat, o quizá no tenga nada que ver.

Puntuación 18
#2
Benalmadena
A Favor
En Contra

En que país de mierda vivimos en el que los presupuestos quedan en el aire por que “netflix y hbo” tiene que tener una cuota del 6% del catálogo en catalán? Estamos locos? Una idea netflix y hbo, retirad vuestros servicios de las tierras catalanes y que se vean su basura de tele propagandística local.

De verdad imbeciles como estos deberías estar MUY lejos de cualquier ente público y mucho más del dinero de los demás. Este tipo de gente no es la que daña un país si no la que lo destruye.

Puntuación 18
#3
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Como puede haber gente que vote a esta basura, mucho peor como puede un gobierno aliarse con esta basura, si el gobierno no saco suficientes escaños para gobernar que hubiera hecho nuevas elecciones y quedarían muy bien, a la gente que les votaron no votaron para tener Podemitas comunistas ultra radicales, separatistas de ERC y Bildu etarras y tener un gobierno que si no se juntan con estos y otros de PNV no valen para nada.

Antes muerto que con PSOE en otras elecciones con mi voto.

Me da igual derechas o centro o izquierdas, solo quien lo haga bien y estos para nada hacen bien, solo mentiras compulsivas y arruinar a la gente mas de lo que esta.

Puntuación 14
#4
ALEX
A Favor
En Contra

qUE METAN AL EJERCITO EN cATALUÑA, ELIMINEN LA AUTONOMÍA Y SE ACABO LA TONTERIA.

Puntuación 10
#5
pep
A Favor
En Contra

Pero la bazofia amiga de los golpistas no dijo que se marcharía de la política nacional si encarcelaban a sus amigos de tropelías?

Pues parece que ya está tardando un par de años. Pero, claro, seguro que en Cataluña le pagan los incautos catalanes 12000 euros al mes por sus bravuconadas. Además, ¿a quién iba a chantajear allì?

Claro, siendo socio de Pinochett-o, no se podía esperar otro comportamiento.

Puntuación 3
#6
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Pues Netflix lo tiene claro, si le obligan, renuncia a vender en Cataluña y ya está, para una multinacional potentísima, puede ser hasta un buen ejemplo para los que lo intenten con algún idioma raro. Ya veréis la de catalanes que se enfadarán con ERC por quitarles Netflix.

Puntuación 7
#7