Empresas y finanzas

Hipra necesita el aval de cuatro países para que Europa compre su vacuna

  • El suero francés Valneva adelanta al español y vende 60 millones de dosis

La vacuna española que desarrolla Hipra comienza ahora a enfrentarse a los verdaderos escollos para llevar una vacuna al mercado. Tras haber completado con éxito en España las primeras fases de investigación, ahora la empresa debe acompasar los avances científicos a los comerciales. Y es en estos últimos donde la competencia es realmente feroz. Según ha podido saber elEconomista, las empresas que quieren acceder a un contrato centralizado de vacunas contra el Covid con la Comisión Europea necesitan el apoyo o aval de cuatro estados miembro. Este es el número mínimo, pero es conveniente llegar con más para que el camino sea más fluido.

Hasta la fecha, Hipra cuenta con el apoyo de España, pero necesita más y las negociaciones están en marcha. Según ha podido saber esta periódico de fuentes próximas a la compañía, "se están manteniendo conversaciones con distintos países con el objetivo de tener el máximo apoyo. Estamos convencidos que la vacuna puede aportar mucho para Europa".

En esta carrera para encontrar padrinos, los intereses nacionales subyacen en cada conversación. Hay países que pondrán mucho más difícil que otros porque pueden tener empresas que se encuentren en situación similar a la que está Hipra. Por ejemplo, Francia ha conseguido que ayer la empresa Valvena acceda al contrato con la Unión Europea. Esta vacuna ha adelantado por tanto a Hipra en la carrera, firmando la venta de 60 millones de dosis a lo largo de 2022 y 2023. No es, por cantidad de suero comercializado, la mayor rival de la empresa española, pero sí una más que se suma a las ya conocidas de Novavax y Sanofi/GSK.

En relación con las vacunas, Stella Kyriakides, Comisaria de Salud de la Unión Europea, desveló a El Economista que a finales de la semana (previsiblemente el viernes) la Agencia Europea del Medicamento dará luz verde a la vacuna de Pfizer para niños de entre cinco y once años. La Unión quiere potenciar el grado de vacunación en sus países y esta nueva franja de edad permitirá hacerlo.

Pero si bien Kyriakides señala a las vacunas como principal herramienta terapéutica, los tratamientos no serán olvidados. La Comisión permite ya a los estados miembro sumarse a la compra centralizada que se realizará en breve sobre los antivirales de Pfizer y MSD (las conocidas como 'aspirinas anticovid'), a pesar de no haber completado su desarrollo clínico. "Igual que pasó con la dexasometasona, permitiremos que los utilicen", dijo la comisaria. Además, ya se han comprado dos anticuerpos monoclonales para casos más graves (Roche y Celltrion) y están en camino uno de AstraZeneca, otro de GSK y uno más de Roche.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ana
A Favor
En Contra

El Gobierno apoyando esta empresa farmacéutica catalana, pero poco o ningún apoyo da a la vacuna que desarrolla el CSIC del virólogo Luis Enjuanes que es ESTERILIZANTE, evita que te contagies y transmitas el virus. a esta no se le da el impulso que a Hipra, ¿será que al ser esterilizante se acabaría el chollo de las farmaceuticas de pinchar cada seis meses?

Puntuación 19
#1
Javier
A Favor
En Contra

Me asombra lo rápido que se autorizaron los fármacos, no son vacunas, arn-m y lo lentos que son con otras tecnologías...Sobre todo porque el arn-m es la primera vez que se utiliza masivamente en humanos...

¿ Algún día nos darán una explicación?

Puntuación 8
#2
Javi
A Favor
En Contra

En vez de apoyar la vacuna del CSIC, que estaba muy adelantada, la paran para que luzca la de Hipra, vergonzante.

Puntuación 16
#3
Ruben
A Favor
En Contra

La vacuna del CSIC es un auténtico fiasco. Ha recibido mucho mas dinero antes que la de Hipra. Dejad de mentir y de crear odio.

Puntuación -1
#4
Jamá Jamé Jamón
A Favor
En Contra

Ruben, actualizate que todos sabemos lo que ha ocurrido con la vacuna catalana. La de Enjuanes iba a estar preparada para este final de año sin ningún problema, pero la paralizaron sin más, sin motivos y al momento ayudaron a Hipra (que casualidad, es catalana). Si hubiera sido extremeña, que hubiera pasado ? Todos lo sabemos tambien

Puntuación 12
#5
HACIENDO PAIS
A Favor
En Contra

PUES YO TENGO MAS DE 60 Y NO ME HE VACUNADO, ME VACUNARE CON LA ESPAÑOLA O CON NINGUNA.

Puntuación -3
#6
HACIENDO PAIS
A Favor
En Contra

PUES YO TENGO MAS DE 60 Y NO ME HE VACUNADO TODAVIA. ME VACUNARE CON LA ESPAÑOLA O CON NINGUNA.

Puntuación 0
#7
PEPIÑO
A Favor
En Contra

REALMENTE LAS VACUNAS NO ARREGLAN NADA, PERO EN LAS COLAS DE LOS VACUNODROMOS SE LIGA UN MONTON.

Puntuación 1
#8
kukufate
A Favor
En Contra

Pues yo tengo 70 tacos y ni me he vacunado ni pienso, eso si, tengo que aguantar a la familia insistiendo y eso que varios de lso que insisten se contagiaron despues de vacunados...... ademas de aguantar la diarrea televisiva.

Puntuación -2
#9
IDIOTISMO GENERALIZADO
A Favor
En Contra

ASKO DE MAMPORREROS MEDIATICOS, ASKO...ASKITO...ASKO.

Puntuación -1
#10
KIKIRIKI
A Favor
En Contra

POR LA LIBERTAD: !APADRINA UN NO VACUNADO!

Puntuación -3
#11
Andy
A Favor
En Contra

A los ignorantes anti vacunas, saber que esta vacuna, como todas las vacunas, refuerza tu sistema inmunitario para combatir el COVID, así cuando te contagies, no acabes en la UCI o te mueras. SIMPLE. Aunque pensándolo bien, no os vacunéis, dejemos que la selección natural siga su curso.

Puntuación 2
#12