Empresas y finanzas

Andalucía, líder europeo en número de proyectos exitosos de 5G

  • Vodafone y su medio centenar de socios convierten la comunidad andaluza en la 'meca' del 5G
  • Todos los pilotos empresariales utilizan la tecnología 'Stand Alone'
  • El operador hace balance de los 36 casos de uso desarrollados en los dos últimos años
Tecnología de entretenimiento a bordo en un autobús Alsa.

Andalucía se ha convertido en la referencia europea en cuanto a número de casos de usos empresariales del 5G, con más de 36 proyectos pilotos desarrollados por Vodafone España y Huawei, en colaboración con 50 compañías y organismos. Tras dos años de trabajo, el operador de telecomunicaciones presentó este viernes en Sevilla el balance de unas actividades que han contado con subvenciones de 25,4 millones, de los que 6,3 millones proceden de Red.es, empresa pública adscrita a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Esa inversión se complementó con otros 1,8 millones procedentes de la compañía de telecomunicaciones, según explican fuentes de la empresa.

Al contrario de lo que sucedió con las anteriores tecnologías móviles, las empresas acaparan todo el protagonismo del 5G, algo que con el 2G, 3G y 4G correspondió a los usuarios. Así lo explica Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura, quien también señala el valor de la co-creación, donde el "desarrollo de productos y servicios sobre 5G Stand Alone ya no es exclusivo del operador sino de un amplio ecosistema con representantes de los más importantes sectores".

Los 36 proyectos pilotos de 5G se han desarrollado en las provincias de Sevilla, Málaga, Puerto Real, Algeciras, Huelva y Jaén, lo que ha situado a la región como pionera en la aplicación de esta tecnología en casos de uso reales en toda Europa.

Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España, en su intervención en la clausura del proyecto Piloto 5G Andalucía, indicó que la iniciativa "facilitará el impulso de las redes 5G y para que las diferentes industrias y sectores puedan entender que el 5G se va a convertir en el mejor aliado para ganar eficiencia y digitalizar o transformar procesos productivos".

Dron desfibrilador

Basta una llamada al teléfono de emergencias no solo para activar el sistema tradicional de envío de ambulancias al lugar de la incidencia, sino también para dirigir un dron equipado con un desfibrilador. Por término medio, el sistema aéreo puede llegar al punto de destino siete minutos antes que por carretera. Y ese tiempo resulta primordial para salvar la vida de los afectados. Además del 5G, la tecnología empleada incluye el pilotaje remoto del dron y la teleasistencia médica en tiempo real. A su vez, el ancho de banda móvil mejorado (eMBB) optimizará las comunicaciones para que el operador y centro de emergencias reciban en directo la señal de vídeo enviada por el dron. Todo lo anterior se completa con la conectividad de la ultra baja latencia (uRLLC), para dar las órdenes de vuelo en remoto, transmisión de vídeo en tiempo real y el procesamiento de alta velocidad de la información generada por los sensores LiDAR embarcados en el dron.

Agricultura precisa

Vodafone considera demostrado que se puede cosechar hasta el 80% de las frutas de los árboles gracias a máquinas vibradoras, que mueven el tronco y hacen caer la fruta, y brazos automáticos, que recolectan la fruta directamente del árbol pieza a pieza. Sin embargo, el reto consiste en aumentar la productividad al dotar de inteligencia a los brazos automáticos, para que en tiempo real decidan si deben recolectar el fruto o aún no. Esa tecnología se logra con una solución 5G que permite decidir en milisegundos si el fruto ha de recolectarse o no, gracias a la ultrabaja baja latencia, el ancho de banda móvil mejorado y tecnología de computación al borde de la red (MEC).

Acceso inalámbrico fijo a Internet

Vodafone ha hecho posible que la conectividad móvil no tenga que envidiar a las prestaciones de la fibra óptica. Así lo ha probado con éxito en la localidad sevillana de Guadalema de los Quinteros para ofrecer un servicio de banda ancha inalámbrica fijo y de calidad, con velocidades de conexión elevadas, aptas para el vídeo con ultra alta resolución (UHD o 4K). Según el operador, el ancho de banda móvil mejorado (eMBB) proporciona altas velocidades de conexión y permite que un gran número de personas pueda acceder a servicios de telemedicina, teleeducación o teleasistencia, garantizando en todo momento la máxima capacidad en las comunicaciones.

Acceso biométrico

La estación de ferrocarril Málaga-María Zambrano ha protagonizado uno de los proyectos de 5G más emblemáticos de Vodafone, en colaboración con Adif, al gestionar el acceso biométrico de sus casi cinco millones de usuarios anuales. El gestor ferroviario propuso al operador identificar -con las herramientas biométricas y una aplicación móvil- a los pasajeros en la zona de embarque y, de esa forma, agilizar dichas rutinas. "Cuando un pasajero pase por la puerta de embarque, con la app abierta, el sistema de paso lo identificará en tiempo real, comprobará la validez de las credenciales y permitirá su acceso. La implantación de esta tecnología estará al alcance de Adif una vez probada la eficacia del denominado ancho de banda móvil mejorado (eMBB), que ofrece altas velocidades de conexión para la transmisión simultánea de biometrías faciales. A lo anterior se añade la ultrabaja latencia (uRLLC) que permite la correcta recepción de la información biométrica del pasajero (imagen facial y credenciales), creando un lazo de control cerrado que favorece su identificación en tiempo real. Según los responsables del proyecto, "la experiencia de cliente es infinitamente más satisfactoria, ya que se acortan notablemente los tiempos de espera en el embarque". También -añaden- "se puede prescindir del cableado físico, por lo que las cámaras y sistemas de paso se ubican donde sea necesario, lo que hace posible la implementación de la solución en cualquier estación de tren de Adif".

Robótica ante emergencias

Los robots terrestres (junto con drones) ya han demostrado su eficacia y versatilidad en tareas de rescate, especialmente en zonas montañosas y entornos naturales de difícil acceso. En este caso, Vodafone y Huawei han ido más lejos que el resto al al dotar de inteligencia a estas máquinas, capaces de enviar información al centro de control y al equipo de rescate. En este caso piloto, las redes de Vodafone "permiten un control remoto de los sistemas robotizados, transmitir vídeo de alta calidad en tiempo real y acceder a información actualizada del sistema de emergencia". Al mismo tiempo, la teleco consigue priorizar las comunicaciones para garantizar la plena calidad de servicio en los momentos más necesarios.

Escaneo de matrículas

La empresa Balearia, de transporte marítimo de pasaje y carga, podrá aligerar con el 5G la gestión de vehículos del Puerto de Algeciras, donde transitan hasta 8.000 vehículos diarios en la Operación Paso del Estrecho. La hora media de tiempo de espera actual de los usuarios, desde que llegan al puerto hasta que embarcan con su vehículo, puede reducirse a segundos con la automatización del check-in, con la máxima fiabilidad en el control y seguimiento de billetes y pasajeros. Para ello, las instalaciones del Puerto de Algeciras disponen de una cámaras en ultraalta definición que escanean las matrículas de los vehículos. Dichas imágenes en HD posteriormente se envían tanto a la naviera como a las agencias de seguridad para la posible detección en tiempo real de "vehículo sospechoso" previo al embarque. Además de Vodafone y Balearia, también participaron en este proyecto CapGemini y Huawei.

Rescate de personas

Cada vez que una persona se extravía o desorienta en zonas de montaña o de difícil acceso, el riesgo de hipotermia o deshidratación es directamente proporcional al tiempo del rescate. Para acelerar este tipo de salvamentos, Vodafone y la Guardia Civil han incorporado los UAVs (Unmaned Aerial Vehicles) para estas tareas. "Si el centro de control recibiera información precisa de localización y reconocimiento del terreno en tiempo real, se agilizaría la localización y acceso a las víctimas por los equipos de batida", explican. Por ese motivo, la solución idónea pasa por dotar a un dron de cámaras térmicas y de visión nocturna que transmiten en HD en tiempo real, además de compartir los datos de búsqueda obtenidos durante el reconocimiento del terreno, con el equipo de rescate en el menor tiempo posible.

Entretenimiento en autobuses

Vodafone ha desarrollado con Alsa, en la estación de autobuses de Málaga, un caso de uso 5G que pretende mejorar la experiencia de viaje de los cliente. En pocos segundos, desde la cabecera de las estaciones y gracias al ancho de banda del 5G stand alone, los pasajeros pueden descargar sus películas y documentales para visionarlos durante los desplazamientos en autobús.

Otros casos de uso empresariales

Feria conectada 5G para transmisiones en directo

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) ha disfrutado de las ventajas del ancho de banda mejorado para la retransmisión en alta definición, así como la seguridad a través de cámaras robotizadas y autónomas 5G.

Seguimiento inmersivo de festivales de videojuegos

Los grandes eventos de eSports tienen un universo para crecer y experimentar a través de los entornos digitales 3D y la realidad virtual, como puso recientemente de relieve el Polo de Contenidos Digitales de Málaga.

Mejora del WiFi en estaciones de trenes

Los usuarios de la estación María Zambrano de Málaga han probado la eficacia y capacidad de los puntos WiFi distribuidos en el vestíbulo y zona de checking, incluida la priorización de servicios de acceso en caso de congestión.

Visita a la catedral de Málaga

Existen zonas de la catedral malagueña que no puede ser visitadas por el público, pero que están al alcance de los usuarios de realidad aumentada desarrollada por Vodafone, Huawei, CapGemini y el ayuntamiento de la ciudad.

IA en las oficinas de turismo

Las oficinas de atención al turista pueden mejorar sus servicios con la ayuda de la inteligencia artificial, materializada en robot físicos y hologramas capaces de conversar con los usuarios en sus respectivos idiomas.

Monitorización en tiempo real en Airbus

La factoría de Airbus en Puerto Real dispone de unos robots de taladro, denominados Triceps, cuyo funcionamiento ahora se puede monitorizar mediante 5G y, de esa forma, optimizar la fabricación del estabilizador de cola del A320.

Inspección con drones en Enagás

La sede en Huelva de Enagás se ayuda de drones para la inspección visual del estado de los tanques de contención de gas natural licuado, con la incorporación de un láser capaz de identificar y prevenir cualquier atisbo de fuga.

Retransmisión en entornos muy concentrados

Mediaset España ha encontrado una eficaz solución para evitar el pixelado de la imagen en las retransmisiones de eventos en directo a través de 5G en entornos de alta concentración, como la Feria de Abril de Sevilla, por ejemplo.

Supermercado MAS dotado con realidad aumentada

La empresa familiar de supermercados MAS ofrece a sus clientes una experiencia de compra mejorada y personalizada con la ayuda de la realidad aumentada, que incluye información nutricional de los productos o su trazabilidad.

Asesoramiento financiero inmersivo de Bankia

Bankia aprovecha el 5G de Vodafone para ofrecer el videoasesoramiento especializado de sus productos financieros, además de realizar videollamadas inmersivas con técnicas de telepresencia en realidad virtual multidireccional.

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Aurelio
A Favor
En Contra

Solo les faltan dos cosas, tratar mejor a los clientes y no ser tan trafulleros.

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#1