Empresas y finanzas

Telefónica, Orange y Vodafone se reparten el mejor 5G a cambio de 1.010 millones

  • La subasta se ha resuelto en tiempo récord, con menos de 14 horas de pujas
  • Telefónica invierte 40 millones menos que sus rivales a cambio de compromisos de despliegue
  • El sobrecoste apenas fue del 1,5 respecto al precio de salida

Todos contentos y en tiempo récord. En menos de 14 horas, Telefónica, Orange y Vodafone han colmado sus expectativas en términos de adquisición de nuevas frecuencias para servicios de 5G. La administración también tiene motivos para la celebración, al resolver por la vía rápida un asunto que acumulaba más de año y medio de retraso. Ahora bien, esa celeridad en el proceso también implica una menor recaudación, una vez que las pujas máximas se han alcanzado sin apenas disputa. En total, la recaudación alcanza los 1.010 millones, frente a un precio mínimo de 995 millones de euros, apenas un 1,5% de sobreprecio.

Telefónica España ha invertido 310 millones de euros por un bloque de 2x10 MHz de euros, frecuencias que permite a la operadora que lidera Emilio Gayo para "consolidar su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España", según valoró ayer la compañía. Este precio incluye cierta rebaja respecto a otros similares de la competencia al llevar asociado unos compromisos de cobertura. En concreto, Telefónica deberá cubrir con 5G, antes de junio de 2025, todos los municipios de más de 20.000 habitantes, los aeropuertos, puertos y estaciones del AVE, así como las autopistas, autovías y carreteras multicarril. Estos compromisos no suponen una especial presión para Telefónica ya que "el espectro asignado se encuentran plenamente alineadas con el compromiso de Telefónica de maximizar la extensión de las redes de ultra-conectividad fijas y móviles, que han permitido situar a España a la vanguardia mundial del despliegue y adopción de las redes de muy alta capacidad", según valoró el operador.

Hasta la fecha, Telefónica ofrece 5G en España a un 80% de la población con la instalación de nodos que dan cobertura a cerca de 1.300 municipios de toda España y que suman una población de más de 37 millones de habitantes. Telefónica también se significa como "el operador del mercado con más espectro en las bandas bajas", un espectro especialmente favorable y eficiente para la extensión de cobertura en zonas rurales y la penetración en el interior de edificios.

Orange ha invertido 350 millones de euros a cambio de 2x10MHz de espectro en la banda de 700 MHz, un importe superior al de Telefónica, ya que se ha desmarcado de ciertos compromisos de despliegue. Con estos datos, Orange recuerda que es "el operador con mayor cantidad de espectro en las dos bandas prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G, dado que la operadora cuenta también con 110 MHz en la banda 3,5 GHz (3,4-3,8 GHz)". Estos recursos habilitan a la filial española del gigante francés en el "operador que podrá ofrecer mayores velocidades 5G en el mercado español". Según explica en un comunicado, Orange continuará acelerando el despliegue de esta red móvil avanzada, con la que ya llegaba a 442 municipios de 38 provincias al finalizar el primer trimestre del año y espera ofrecer cobertura 5G a más del 50% de la población española antes del fin de 2021.

Vodafone España también ha invertido 350 millones de euros, por el bloque de 2x10 MHz, igualmente libre de compromisos de despliegue en ciertas áreas. La compañía reafirma su compromiso con el desarrollo del 5G en España, servicios en los que fue pionero en el país.

Colman Deegan, CEO de Vodafone España ha comentado sobre la subasta que su compañía "apoya y agradece las mejores condiciones ofrecidas por el gobierno para esta subasta de espectro, que suponen otro paso más hacia un sector sostenible y económicamente viable, necesario para mantener la inversión continua en conectividad".

De acuerdo con las condiciones de la subasta, el espectro que anteriormente pertenecía a los operadores de las televisiones digitales terrestres ahora pasa a manos de las telecos, y estará sujeto a la tasa anual por reserva de espectro de 15,5 millones de euros. La duración de la concesión es de 20 años (hasta 2041), con renovación automática por otros 20 años, extendiéndose hasta 2061 sujeto al cumplimiento de las condiciones de la licencia. Además, la cuantía se abonará en un único pago a realizar a requerimiento de la Administración.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Paco
A Favor
En Contra

Y las otras cincuenta operadoras que son las que salen guapas en las fotos, ah no, que estas viven de regulación y tiraran de obligaciones del regulador sobre las no inversoras, las no creadoras de infraestructuras, las no creadoras de contenidos, ni servicios, las que no piden permisos. En EE.UU hay cuatro operadoras, en China cuatro operadoras, Brasil tres operadoras, en España más de cincuenta operadoras.

Puntuación 29
#1
Fausto
A Favor
En Contra

Telefónica abriendole la puerta al enemigo, con Telco para,que quieres virus si te la cuelan los otros operadores como DIGI por donde quieran.

Puntuación 16
#2
Elektro
A Favor
En Contra

Veo que la competencia en telecomunicaciones no gusta por aquí.

Saludos a esos accionistas de Telefónica, que palman un pastizal en bolsa, y que escriben comentarios en esta noticia ;-)

Puntuación -10
#3
Hurl
A Favor
En Contra

La mayoría de operadoras no inversoras ocupan el espacio de los que no queremos ni futbol, ni series, ni pelis, ... solo queremos acceso a internet y llamadas. Nada más.

Lo normal sería que las grandes también pelearan ese espacio, y en realidad también lo hacen pero via segundas marcas.

Puntuación 3
#4