Empresas y finanzas

Vodafone España evita el 18% las emisiones de CO2 en su último año

  • La filial recorta 110.200 millones de toneladas contaminantes
  • La 'teleco' prevé alcanzar el objetivo de las 'cero emisiones' en 2030

Vodafone España ha batido récords en las emisiones de CO2 evitadas en su último año fiscal, según ha podido saber elEconomista.es, gracias a cinco elementos que seguirán ganando relevancia en los próximos meses: "El origen renovable de todo su consumo eléctrico; las medidas de eficiencia energética implantadas; la gestión de la movilidad, el 'smartworking' por parte de los empleados debido a la pandemia; el uso de flotas de vehículos con bajas emisiones; y las videoconferencias".

A todo lo anterior se añaden las tecnologías de Internet de las Cosas (IoT), promovidas activamente por Vodafone España en el último ejercicio, que ayudan los clientes empresariales de la teleco a optimizan el consumo energético y la reducción de emisiones de CO2 como resultado de una disminución en el consumo de electricidad, gas y combustibles. En concreto, Vodafone España ha evitado la emisión de 110.195 toneladas de CO2, lo que representa un 18% menos que doce meses atrás.

En este empeño de mejora de la sostenibilidad, Vodafone ha culminado su objetivo de que el 100% de su energía eléctrica adquirida y consumida en España proceda de fuentes renovables. Este hito ha sido posible, según apuntan desde Vodafone, al contrato firmado con Iberdrola en 2020 para el suministro a largo plazo de electricidad a 13.500 puntos propios del operador. Con este acuerdo, Vodafone España "cumple su objetivo mediante entregas de Garantías de Origen por toda la energía adquirida y consumida por Vodafone en España y un PPA (Power Purchase Agreement) de 140 GWh por el que parte de esa energía proviene del proyecto eólico Puylobo de Iberdrola", indican desde la teleco.

Asimismo, el reto de Vodafone España para los próximos años consiste en alcanzar las denominadas cero emisiones netas en 2030, extensible para toda la cadena de valor en 2040.

Según datos del grupo, Vodafone España ha implantado diversas medidas de eficiencia energética en su red que le han permitido disminuir el consumo de energía por tráfico de datos un 29,9% respecto al ejercicio anterior, alcanzando un total de 57,1 KWh/TB, 24 puntos por debajo de los 81,5 KWh/TB consumidos el año anterior.

La eficiencia energética promovida por Vodafone también cotiza al alza con las "medidas de eficiencia energética implantadas se encuentran las renovaciones tecnológicas de la red de acceso móvil, y la consolidación y virtualización de su red CORE, así como la sustitución de los equipos de energía antiguos por nuevos equipos que reducen la demanda energética gracias a las tecnologías de alimentación y refrigeración de bajo consumo implantadas en los mismos".

A lo anterior se añade el apagado y desinstalación de equipos en desuso, con la consiguientes ventajas de eficiencia, junto con la implantación y certificación en los centros de mayor consumo con la norma ISO 50001 de gestión energética.

Gigante fotovoltaico

La energía solar también comenzó este año a formar parte del paisaje tradicional de la sede de Vodafone España, con la instalación de paneles fotovoltaicos en las cinco cubiertas de los edificios su cuartel general para España. También ha instalado una marquesina solar en el aparcamiento de visitas, incluida una SmartFlower, un dispositivo fotovoltaico que emula el movimiento de los girasoles, para así captar la mayor cantidad de energía solar. "Toda esta instalación fotovoltaica genera aproximadamente 560 MWh/año de electricidad de origen renovable", apuntan en Vodafone. Además, la teleco ha renovado la flota de automóviles, con más de 613 vehículos, para sustituirla por vehículos de bajas emisiones.

Por otra parte, el Grupo Vodafone se ha comprometido a facilitar a sus clientes la reducción de 350 millones de toneladas de carbono entre 2020 y 2030 (lo que equivale la huella ambiental anual de un país como Italia).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin