Empresas y finanzas

CaixaBank inicia la colocación acelerada de su participación del 5,42% en el austriaco Erste Group

  • Pone a la venta el 5,42% del banco y saldrá definitivamente tras 13 años
Edificio de CaixaBank.

CaixaBank ha anunciado en la tarde de este jueves que inició el proceso de colocación de su participación del 5,42% (23,3 millones de acciones) en el banco austriaco Erste Group. La entidad ya informó el pasado 21 de octubre al mercado su intención de realizar esta desinversión y salir del grupo financiero. El banco indicará al final del día el precio al que se han colocado los títulos.

El banco que encabeza Gonzalo Gortázar tiene en total el 9,92% de los derechos de voto de Erste, pero una parte (4,5%) está cubierta por contratos de permuta de acciones que pueden ser liquidados en efectivo o mediante la entrega de las acciones subyacentes a las contrapartidas de dichos contratos.

Según ha notificado CaixaBank a la CNMV, el paquete puesto en venta va destinado a inversores institucionales y una institución se ha comprometido a poner una orden en firme en la venta por 4.298.000 acciones, el 18% del total. BofA Securities y Erste Group están actuando como coordinadores conjuntos en la colocación acelerada.

Coincidiendo con la operación, el banco de origen catalán también liquidará físicamente sus posiciones de contrato de permuta con relación a sus aproximadamente 19,3 millones de acciones de Erste Group. Como resultado, tras la venta y la liquidación de las permutas de acciones, CaixaBank habrá salido completamente de su participación en Erste Group, tras trece años en el capital.

CaixaBank lleva a cabo esta operación en la actualidad en base a tres argumentos. De un lado, la entrada en vigor de Basilea IV, prevista para 2023, requerirá un mayor coste de capital a los bancos por las participadas de este tipo por el riesgo que conllevan. Asimismo, los inversores del grupo financiero buscan entrar en CaixaBank por su negocio centrado en España y Portugal con el foco en la actividad de banca-seguros, huyendo de un riesgo en Austria. Finalmente, el banco también aprovecha el momento del mercado de la entidad de Europa del Este que cotiza en los últimos meses en los niveles más altos de los últimos años, lo que le permitirá salir sin minusvalías.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.