Empresas y finanzas

Ya cuesta igual la tonelada de aluminio que la electricidad para producirla

  • Se trata del metal que más energía consume para su fabricación
Foto: Reuters
Madrid/Bilbao

El aluminio ha llegado a tocar hoy los 3.040 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres (LME), después de subir más de un 2% en la jornada, alcanzando un precio que no se veía desde julio de 2008. El precio del aluminio primario sube casi un 54% en lo que va de año, un avance que se ha acelerado en los últimos meses a medida que los precios de la electricidad se han disparado en el Viejo Continente.

La relación del precio del aluminio con el de la electricidad es muy estrecha, ya que se trata del metal que más energía consume para su fabricación. Según los datos de Bloomberg, para cada tonelada de aluminio las fábricas consumen unos 14 megavatios hora, una intensidad equivalente al consumo de un hogar medio en Reino Unido durante 3 años. Para hacerse una idea del enorme consumo de electricidad que requieren las fábricas, especialmente las de aluminio, si toda la producción de la aleación en todo el mundo se contabilizase como un país, sería el quinto mayor consumidor anual de electricidad del planeta, con más de 900 millones de megavatios consumidos para su producción.

Las subidas de los precios que se están produciendo están directamente relacionadas con los recortes que está sufriendo la producción del metal debido a los altos precios de la electricidad. Para hacerse una idea de la situación, hay que tener en cuenta que, con los precios medios de la electricidad que se están pagando en octubre en España, producir una tonelada de aluminio implica un coste de 2.800 euros solo en electricidad, prácticamente todo lo que conseguiría ingresar una fábrica por la venta del metal a los precios actuales de la Bolsa de Metales de Londres, unos 3.040 dólares en este momento.

Además del deterioro de la producción debido a los altos precios de la electricidad, los recortes de oferta de aluminio que se están produciendo en China, el mayor productor del planeta, que está inmersa en una campaña para reducir la contaminación, explican gran parte de las subidas de precios que se están viendo en los últimos meses, a medida que los inversores descuentan un mayor déficit de oferta del metal para los próximos años debido a esta práctica que está llevando a cabo el gigante asiático.

Sidenor paraliza su actividad

La paralización de algunas fábricas de metales por los altos precios de la electricidad no es exclusiva del aluminio. La acería vasca Sidenor anunció ayer que parará su actividad "ante el desorbitado precio de la electricidad" que -asegura- ha incrementado un 25% los costes de la empresa. La siderúrgica vasca paga actualmente 260 euros por MWh, cuando el año pasado no llegaba a 60 euros por MWh, señaló en un comunicado.

"En este contexto de aumento desorbitado de los precios eléctricos, con un impacto en los costes de producción de más de 200 euros por tonelada, resulta imposible para Sidenor mantener el ritmo de producción actual", según explicó la dirección de la compañía.

Así, Sidenor trasladó esta decisión al comité de empresa y a toda la plantilla y anunció el paro de la actividad durante 20 días, lo que supone un 30% de los días productivos programados hasta el 31 de diciembre de este ejercicio.

Con esta medida, el grupo que dirige José Antonio Jainaga -quien también preside la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege)- intentará limitar el impacto del elevado coste de la electricidad en su actividad. "Sin embargo, esta parada no soluciona el problema de fondo, y otras medidas serán necesarias de persistir el actual panorama de descontrol en los precios eléctricos", avisó la compañía.

Esta parada afecta de forma inmediata a la planta principal de Basauri (Vizcaya), pero lo hará de forma progresiva al resto de instalaciones. Sidenor es un grupo industrial dedicado a la producción de aceros largos especiales, con centros de producción en País Vasco, Cantabria y Cataluña y cuenta con delegaciones comerciales en distintas partes de Europa, como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

La compañía posee uno de los mayores centros de I+D entre los productores de acero especial europeos, en el que desarrolla tecnología para elaborar nuevos productos y optimiza sus procesos.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Esto es lo que ocurre cuando, en la gestión energética, en vez de utilizar el conocimiento y la razon, se utilizan los prejuicios ideologicos. La final, la realidad acaba poniendote en tu sitio.

Puntuación 28
#1
dosgradosestribor
A Favor
En Contra

Y eso el aluminio. Cuando estén friendo un huevo acuérdense de la gallina con respeto.

No nos queda na....

Saludos.

Puntuación 8
#2
el americano
A Favor
En Contra

Aqui se perdio la oprtunidad, la central nuclear de Regodola, daria Kws axeitados tanto para el aluminio como para uso general; pero viva green house

Puntuación 11
#3
A Favor
En Contra

Dónde están escondidos los ecodemagogos?

Puntuación 9
#4
kaligandaki
A Favor
En Contra

Esto no afecta directamente al KM O, al no tener centros productivos que gasten luz, por eso esa desidia en todo a lo concerniente con este grave problema, el mayor consumo de electricidad se centra en los ministerios y organismos públicos, que pagamos el resto, en pocas palabras, problema para tiempo

Puntuación 0
#5