Empresas y finanzas

África apuesta por las criptomonedas: su adopción masiva incrementa el valor del mercado en más de un 1.200% en un año

  • Es la tercera economía de criptodivisas de más rápido crecimiento
  • Permiten transacciones baratas y rápidas
Foto: Dreamstime

Si algo tienen en común algunos países de América Central, África y el sudeste asiático es la inestabilidad de las monedas locales y el difícil acceso a los servicios financieros. Unos problemas a los que dan respuesta las criptomonedas al permitir que cualquiera con un teléfono móvil realice transferencias de dinero rápidas y baratas. Una tokenización de los flujos financieros que puede llegar a estimular el crecimiento de los activos reales, como demuestra el continente africano. Con un mercado de activos digitales que ha incrementado su valor más de un 1.200% durante el último año, África se posiciona como la tercera economía de criptodivisas de más rápido crecimiento en el mundo.

El continente africano alberga a más de 1.300 millones de personas, lo que lo convierte en el segundo más poblado del mundo, pero solo el 43% de sus habitantes tiene una cuenta bancaria. Esta inaccesibilidad a los servicios financieros es consecuencia directa del colonialismo, las guerras civiles y la crudeza del terreno. Pese a todo esto, África ha logrado convertir los escollos en una ventaja, el vector perfecto para la adopción de unos activos digitales a los que cualquiera con un teléfono móvil puede acceder, según el último informe de Chainalysis.

África encabeza las plataformas de pago peer-to-peer (P2P) en términos de volumen de transacciones en todas las regiones, con un volumen total de transferencias superior al 7%, frente a la media mundial del 5,5%. En cuanto a las transacciones entre regiones, representan el 96% del mercado de criptodivisas del continente, debido al elevado precio de enviar dinero al extranjero.

Asimismo, los africanos han optado por esta forma alternativa de mover fondos en detrimento de las plataformas de intercambio de criptomonedas como Binance, que ha sido prohibida y bloqueada en varios países del mundo. Sudáfrica, por ejemplo, anunció en septiembre que Binance no estaba autorizada a operar en el país.

Nigeria, el primer país africano en lanzar una moneda digital

Nigeria tenía previsto unirse al reducido grupo de países que han creado una moneda digital respaldada por un banco central (CBDC), pero ha tenido que retrasar su fecha de lanzamiento.

La implantación de esta moneda digital, conocida como E-Naira, se llevará a cabo en cinco etapas y tiene por objetivo mejorar los procesos de gestión y crecimiento económico, así como incrementar la inclusión financiera de los ciudadanos a través de la apertura de cuentas bancarias digitales.

En febrero de este año, el Banco Central de Nigeria prohibió a las entidades bancarias realizar cualquier tipo de transacción con criptomoneda, bajo el pretexto de que su uso contribuye al blanqueo de dinero y a la financiación del terrorismo. La idea era frenar la adopción masiva de las criptomonedas por parte de la población, con 1 de cada 3 personas inmersa en este tipo de activos, pero el resultado fue el contrario: sólo sirvió para impulsar el uso de estos activos digitales.

La E-Naira ejercerá como moneda de curso legal y tendrá un estado de activo sin intereses. Se impondrá un límite a las transacciones basadas en el valor y en el cliente.

Con más de 200 millones de habitantes, Nigeria es el tercer país del mundo con mayor número de usuarios de monedas virtuales, solo por detrás de Estados Unidos y Rusia, según un estudio de Statista.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Flix
A Favor
En Contra

Hace unos días el economista diciendo que china le da la puntilla definitiva al bitcoin

En breve bitcoin da la puntilla definitiva al economista

Que pena ver que no tienen ni idea

Puntuación 16
#1
VIO
A Favor
En Contra

Esto recuerda a la búsqueda durante la edad media de la llamada Piedra Filosofal que trasmutaba nada menos que el plomo en oro, o el elixir de la Eterna Juventud, que permitía ser joven eternamente a quien lo catase. Sueños y fantasías de un rápido enriquecimiento sin considerar para nada el esfuerzo y el trabajo que hay que hacer para lograrlo. Deberían empezar por mejorar el sistema educativo y, poco a poco, con sangre, dolor y esfuerzo mejorar su economía. Imposible. Acabará en un estallido social sin precedentes cuando se den cuanta que se han dejado seducir por vendedores de humo y de sueños, y que han acabado más pobres de lo que estaban. Ante tanta pobreza como van a crear el problema gravísimo es que todos querrán emigrar a Europa de golpe, y esta avalancha va a ser imparable. Más bien parece una apuesta suicida a la ruleta rusa.

Puntuación 0
#2
A Favor
En Contra

El bitcoin aguanta por los países Africanos y los narcoestados....mueven ingentes cantidades de dinero negro ya que sus monedas no valen nada......parte de ese dinero se lo damos los europeos todos los años y nada mejora en África. Siguen gobernados por corruptos.

Puntuación 1
#3
Usuario validado en Google+
David L
A Favor
En Contra

Cuanto negacionista...

Que si no vale nada, hacerse rico sin esfuerzo (como si los regalaran los bitcoins), solo lo usan las mafias..., es una burbuja, va a valer 0, yo mismo puedo crear una cacacoin, el timo de la estampita, consume mucha energía, es muy volátil, etc, etc, etc, etc, etc, y seguro que me dejo muchas más..

Cualquier cosa con tal de no reconocer que es la mejor revolución tecnológica al igual que lo fue internet en su día.

Pero tranquilos, que no me puede importar menos que una panda de garrulos pierda año a año poder adquisitivo gracias a la inflación.

Puntuación 11
#4
Ziggy
A Favor
En Contra

No creo que la gran banca y los estados occidentales vayan a permitir la independencia financiera de los países pobres.

El negocio de los occidentales de robar a los pobres por sus transacciones (meros apuntes contables informáticos sin ningún valor añadido) debería tocar a su fin.

En cualquier caso es cuestión de tiempo. Occidente agoniza demográficamente y África pide paso. Por más condones y más abortos que se les financiemos afortunadamente no son como nosotros, aman la vida y no se les va a poder detener. Es ley de vida: unas civilizaciones desaparecen sumidas en la decadencia y otros ocupan su lugar.

Puntuación 6
#5
mesnadero
A Favor
En Contra

Me resulta curioso que despues de 75 años de independencia siga siendo el colonialismo el problema de África.

África tiene dos problemas muy propios: los enfrentamientos armados y la corrupción.

A ver si escribimos con propiedad.

Buenas noches.

Puntuación 0
#6