Empresas y finanzas

El Britcoin pide ayuda: el Banco de Inglaterra se apoya en Visa, PayPal y Amazon para diseñar una criptodivisa

  • Para comprender los retos de su diseño, funcionamiento e implantación
  • Busca consolidarse como "centro financiero preeminente del mundo"
Foto: Dreamstime

Escasas semanas después de que Suecia se convirtiera en el primer país con una moneda digital, la denominada "eKrona", respaldada por una autoridad monetaria reconocida que garantiza su solvencia como medio de pago, el Banco de Inglaterra y el Departamento del Tesoro del Reino Unido tantean el terreno para lanzar una posible criptodivisa, bautizada como "Britcoin", con la ayuda de PayPal, Amazon y Visa.

A principios de este año, el ministro de finanzas británico, Rishi Sunak, anunció la formación de un nuevo grupo de trabajo formado por el Departamento del Tesoro y el Banco de Inglaterra y dos grupos consultivos, el Foro de Tecnología y el Foro de Compromiso, con expertos técnicos y las principales partes interesadas -entre ellas PayPal, Amazon y Visa-, destinados a estudiar la creación de una posible CBDC (las monedas digitales de los bancos centrales). Según Sunak, el objetivo es mejorar la ventaja competitiva del Reino Unido en el ámbito de la tecnología financiera y consolidar la posición del país como "centro financiero preeminente del mundo".

En caso de que finalmente se convierta en una realidad, la "Britcoin" sería una nueva forma de dinero digital disponible tanto para los hogares como las empresas y no sustituirá al efectivo y los depósitos bancarios, sino que coexistiría con ellos.

La función del Foro de Tecnología es ayudar a la entidad bancaria a comprender los retos tecnológicos relacionados con el diseño, el funcionamiento y la implantación de una moneda fiduciaria digital. En el grupo de estudio participan Edwin Aoki, director de tecnología de PayPal para blockchain, criptodivisas y monedas digitales; David MacKeith, principal asesor tecnológico de Amazon Web Services; Max Malcolm, jefe de arquitectura de soluciones de Visa; y Patrick O'Donnell, vicepresidente de blockchain y activos digitales de Mastercard, entre otros.

Por su parte, el objetivo del Foro de Compromiso es colaborar en la superación de los retos prácticos asociados a las CBDC. Morgan Stanley y HSBC son algunos de los representantes del sector bancario que participan en este grupo, según Business Insider.

China, en contra

El lanzamiento en modo de prueba de la "eKrone" y el anuncio del Banco de Inglaterra se engloban dentro de la tendencia a la que se han sumado la mayoría de los bancos centrales del mundo. Desde la Reserva Federal de Estados Unidos hasta el Banco Central Europeo, las entidades bancarias se encuentran analizando las ventajas e inconvenientes de la creación de una moneda digital, cuyo uso podría reducir los costes y el tiempo de los pagos transfronterizos, según un informe de BPI publicado recientemente.

Hasta la fecha, el banco central que ha demostrado la postura más firme en contra de estos activos digitales ha sido el de China. La entidad bancaria ha optado por redoblar su presión sobre las criptomonedas, incluidas bitcoin y ether, al declarar oficialmente que todas las transacciones relacionadas con estos activos digitales son ilegales y deben ser prohibidas.

Desde el momento que se hizo pública esta medida, los ciudadanos y las empresas de China no pueden llevar a cabo servicios de tipo de cambio entre divisas oficiales y criptodivisas, tampoco servicios de canje ('exchange') entre distintas criptodivisas, ni la emisión de 'tokens' o las transacciones de derivados ligados a criptodivisas, entre otras actividades.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin