Empresas y finanzas

FCC crecerá en Noruega con una autopista de 1.900 millones

  • Participa en el consorcio elegido para construir la Conexión de Sotra
Pablo Colio, consejero delegado de FCC

FCC avista la consecución de uno de sus mayores contratos de construcción en el mundo. El consorcio participado por el grupo español ha resultado seleccionado por el Gobierno de Noruega como oferta preferente (preferred bidder) para ejecutar el contrato de construcción de la autopista RV 555 Sotrasambandet, que enlazará la isla de Sotra, en la provincia de Hordaland, con la ciudad de Bergen.

El valor del proyecto, incluyendo la operación y el mantenimiento de la red de carreteras durante 25 años, alcanza los 1.900 millones de euros, si bien la ampliación presupuestaria para desarrollar esta iniciativa aún debe ser aprobada por el nuevo Parlamento noruego.

FCC se ha aliado con Webuild, Macquarie, SK e Intertoll para desarrollar el mayor proyecto de infraestructuras en curso de Noruega

La Administración de Carreteras Públicas de Noruega (NPRA) ha elegido al consorcio Sotra Link como ganador provisional del que es el mayor proyecto de infraestructuras en curso en el país. Esta alianza está integrada por FCC, a través de su división de Construcción, la constructora italiana Webuild -antigua Salini Impregilo-, la coreana SK, el fondo australiano Macquarie y el operador húngaro Intertoll. Sotra Link se ha impuesto en la fase final a la propuesta de Itias, formada por las transalpinas Itínera y ASTM, ambas propiedad del Grupo Gavio, y por la japonesa IHI. En etapas anteriores de la licitación también participó Acciona, junto con la francesa Vinci y la suiza Implenia.

El proyecto contempla la ejecución y explotación de la Conexión de Sotra, que abarca una red de carreteras, túneles, puentes y viaductos en el condado de Vestland, al oeste de Noruega.

Además de las autorizaciones parlamentarias, el contrato, que se instrumenta a través de un modelo de colaboración público-privado, está supeditado al cierre financiero, lo que se prevé que tenga lugar en 2022.

Experiencia de FCC

De superar estos hitos, Sotra Link construirá nueve kilómetros de carretera de cuatro carriles, desde Storavatnet (Bergen) hasta Kolltveit (Øygarden). Además, el consorcio participado por FCC construirá un puente colgante de 900 metros de largo y 30 metros de ancho entre la isla de Sotra y Bergen, con una luz principal de 600 metros. Las torres del puente tienen 144 metros de altura. El proyecto también incluye la construcción de 12,5 kilómetros de túneles, tres puentes más pequeños y 14 kilómetros de carriles para peatones y bicicletas, así como instalaciones de aparcamiento en las terminales de transporte público de Straume y Storavatnet.

FCC, que ha declinado hacer comentarios, participará en la fase de construcción, cuyo presupuesto se estima cercano a los 1.000 millones de euros. La compañía que controla Carlos Slim ha construido más de 1.650 puentes y viaductos de todo tipo en todo el mundo. Destaca el recientemente inaugurado Gerald Desmond (Estados Unidos), que es el primer puente atirantado construido en la Costa Oeste de Estados Unidos. Además, FCC ha ejecutado más de 8.500 kilómetros de carreteras, autopistas y autovías, en los cuatro continentes en los que opera, mediante todas las formas de contratación y financiación.

Con el contrato de la Conexión de Sotra, FCC refuerza su presencia en los países nórdicos. Desembarcó en Noruega a través de su división de construcción a comienzos del año 2020, cuando se adjudicó el contrato para el diseño y la construcción de un tramo de la autopista E6 entre las ciudades de Ulsberg y Vindasliene. El importe del proyecto ascendió a 263 millones de euros. El objeto del contrato contempla la ejecución de un trazado de 25 kilómetros de longitud, con dos carriles por sentido y calzadas separadas, e incluye la construcción de dos túneles de 1,4 y 2 kilómetros de longitud con tres carriles.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.