Empresas y finanzas

OHLA logra su mayor obra del año por 325 millones en California

  • Avanza hacia su objetivo de contratar 3.000 millones con la ampliación de la I-5
Luis Amodio, presidente de OHLA.

OHLA avanza aceleradamente hacia su objetivo de alcanzar los 3.000 millones de euros de contratación en el año. El grupo que preside Luis Amodio acaba de adjudicarse la que es su mayor obra en el mundo en los últimos cuatro ejercicios: la ampliación de la autopista Interestatal 5 (I-5) en California (Estados Unidodos) por 380 millones de dólares (casi 325 millones de euros al cambio actual).

Los Ángeles County Metropolitan Transportation Authority (LA Metro) ha confirmado la elección de OHLA USA, una de las filiales con las que la constructora española opera en Estados Unidos, para la ejecución del contrato. El proyecto de la I-5 consiste en la ampliación de la autopista entre el intercambiador de la Ruta Estatal 14 y Parker Road y la reconstrucción de puentes y otras estructuras, así como la mejora del Sistema de Tranporte Inteligente (ITS) entre la I-405 y la I-210. Las obras, ubicadas en Santa Clarita y en la zona no incorporada del Condado de Los Ángeles, abarcan 27 kilómetros de longitud y el año de finalización previsto es 2026.

Hasta junio OHLA había conseguido obras por casi 495 millones de euros en Estados Unidos, el 31,9% de la contratación total de construcción

Con este contrato, OHLA -como se ha rebautizó en julio la hasta entonces OHL- refuerza significativamente su presencia en el país norteamericano, su primer mercado en el mundo y donde hasta junio había conseguido obras por casi 495 millones de euros, el 31,9% de la contratación total del primer semestre en construcción. En concreto, firmó 1.550,6 millones de euros, un 79,2% más que en el mismo periodo del año anterior. En 2020, ejercicio que vio afectados los ritmos de licitación y contratación por la pandemia, la firma que dirige José Antonio Fernández Gallar registró un volumen contratado récord en Estados Unidos, con 1.354,7 millones de euros, casi la mitad que la cifra alcanzada por todas las divisiones del grupo en el mundo.

La cartera total de OHLA -incluyendo servicios y desarrollos- ascendió al cierre de los seis primeros meses de 2021 a 5.059,3 millones de euros, de los que Estados Unidos acapara el 38,1%, es decir, 1.927,6 millones de euros.

El de la I-5 es el mayor contrato que OHLA logra desde 2017, cuando se hizo, en alianza con Astaldi, con las obras de mejora de la autopista interestatal I-405, también en California -la cartera por este contrato para la compañía se situaba al cierre de 2020 en 331,4 millones de euros-.

OHLA se ha hecho en Illinois con una nueva obra en la autopista de peaje I-294

OHLA tiene presencia en una decena de Estados en el país norteamericano, destacando Nueva York, Illinois, California y Florida. Así, al margen de la I-405 y la I-5, destacan entre los proyectos adjudicados en 2020 la conversión del South Corridor al tránsito rápido de autobuses, en Miami, ganado por unos 300 millones de euros, o el contrato para el diseño y la construcción de las mejoras de acceso en ocho estaciones del metro de Nueva York por más de 121 millones de euros.

En el presente ejercicio, además de la I-5, OHLA se ha hecho en Illinois con una nueva obra en la autopista de peaje I-294, la denominada Tri-State Tollway, por 95 millones de euros o la construcción de la Ruta Estatal 71, entre Pomona y Chino Hills, en los Condados de Los Ángeles y San Bernardino, en California, por 73 millones de euros.

Apuesta por EEUU

OHLA contabilizaba una cartera de más de 1.927 millones de euros en Estados Unidos al término del primer semestre, lo que representa el 38,1% del total del grupo. Un porcentaje que ha ido creciendo en los últimos años en el marco de la apuesta por el país norteamericano, convertido en su primer mercado. Además del negocio de construcción, la multinacional española tiene el objetivo de entrar en concesiones en Estados Unidos.

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