Empresas y finanzas

La Liga española se adentra en el universo de los NFT lanzando cromos digitales de cada jugador

  • Aficionados, coleccionistas y jugadores de 'fútbol fantasy' podrán intercambiarlos
  • Se espera que esta incursión en el 'blockchain' reporte nuevos beneficios
Imagen: Sorare, LaLiga

LaLiga se adentra en el mundo de las criptomonedas. La principal competición futbolística española hizo oficial este jueves un acuerdo por cinco años con la compañía Sorare, con la que se introduce de lleno en la industria blockchain y se convierte en la primera de las cinco grandes ligas europeas en entrar en el mundo de los NFT (Non Fungible Tokens, tokens no fungibles) en busca de "nuevas maneras de innovar e interactuar con los aficionados".

A través de este acuerdo, Sorare, un marketplace en el que se intercambian tarjetas o 'cromos' digitales de más de 150 clubes de fútbol y que cuenta con más de 500.000 usuarios registrados, lanzará NFT de todos sus jugadores, lo que supone la creación de una vía adicional de ingresos a través de una nueva categoría de licencias.

Con esta nueva oferta, los aficionados, coleccionistas y jugadores de 'fútbol fantasy' podrán, por primera vez, intercambiar y jugar libremente con tarjetas digitales de jugadores de LaLiga.

El acuerdo, que incluye tanto a LaLiga Santander a como a LaLiga Smartbank, es también un avance importante para la competición española que entra por primera vez en el espacio de los NFT, que destaca por su rápido crecimiento, con más de 150 millones de dólares en venta de tarjetas durante este año.

Estas tarjetas son cada una únicas, escasas y su propiedad puede ser públicamente verificable vía blockchain. A través del coleccionismo, la posesión y el comercio de coleccionables digitales de edición limitada, Sorare ha creado una experiencia de juego única en la que los usuarios pueden ser dueños de su juego, construir conexiones en el mundo real y proteger y controlar sus activos en un espacio seguro.

"Estamos encantados de anunciar esta asociación con Sorare. Llevamos año y medio explorando el mundo de las 'NFT' y hemos tenido un tiempo para decidir lo mejor y buscando nuevas maneras de innovar e interactuar con los aficionados. Sorare nos ofrece el camino para entrar en este mundo y con el 'Fantasy Game' tenemos la oportunidad de jugar e interactuar con LaLiga", explicó Óscar Mayo, director ejecutivo de LaLiga, en la presentación del acuerdo.

El directivo recalcó que en la patronal siempre están "buscando la forma de estar más cerca de los seguidores de todo el mundo". "'Sorare' está invirtiendo muchísimo y esta es una nueva manera de continuar expandiendo LaLiga y de tener la oportunidad de vivir su emoción y jugar como managers gracias a los NFT y ser cada vez más globales", subrayó.

Mayo apuntó que querían "entrar de manera correcta" en la industria del blockchain y se mostró "seguro" de que la compañía "son los mejores asociados" para ello. "Tenemos un equipo en LaLiga de temas digitales, de marketing y financiero para explorar todas las oportunidades", advirtió.

"Hemos visto ejemplos como la NBA, pero en Europa vamos a ser de los primeros, sino el primero, que vamos a entrar en esta industria", añadió el director ejecutivo de LaLiga, que detalló que querían "cien por cien de garantías" a la hora de buscar una asociación y que su nuevo socio se las daba al contar con algunos jugadores del campeonato como Gerard Piqué o Antoine Griezmann que "invierten" en ella. "Fue una decisión fácil de tomar", aseveró.

"Llevamos más de 200 millones invertidos en el desarrollo de nuevas tecnologías en LaLiga y hemos incorporado a un director general que va a liderar 'LaLiga Tech' para prestar servicios a nivel internacional. Ser pioneros y apostar en esto ha estado en nuestro ADN desde la llegada del presidente Javier Tebas", sentenció Mayo, que aclaró que los ingresos recibidos por este acuerdo se distribuirán entre los clubes.

Conectar con los jugadores

Por su parte, Nicolas Julia, CEO de Sorare, celebró que LaLiga sea "la primera de las cinco grandes ligas en entrar en el mundo de los NFT". "Esperamos poder mostrar el fútbol español a nuevas aficiones. Los NFT son coleccionables digitables y cuando las tengas puedes entrar en experiencias como el 'Fantasy Game', donde puedes ser el gestor de tu equipo, en el que los jugadores van subiendo y bajando su ranking", expresó.

"Los juegos por video se han desarrollado, pero en nuestro juego cuando compras una tarjeta de un jugador es tuya y la puedes vender o usar la siguiente temporada. Son estrategias para ir conectando con los jugadores como nunca antes se ha hecho, es como si fuese algo físico", agregó.

Para el directivo, el suyo "es un juego global". "Hay muchos 'Fantasy Games', pero con este puedes montar un equipo con diferentes países, no limitarte a una única liga. Se es propietario de parte del juego y así es mucho más potente que otros juegos tradicionales de 'Fantasy Games'", señaló Julia, cuya empresa ya tenía anteriormente un acuerdo con el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Betis y el Valencia.

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