Divisas

Otro club de fútbol con criptomoneda propia: el Levante lanza su 'fan token'

  • Se une a equipos como Barça, PSG, Manchester City o Juventus
  • Estos 'tokens' ofrecen una serie de ventajas para los aficionados
Dos futbolistas del Levante en un encuentro reciente. Foto: EP

Otro club de fútbol tendrá su propia criptomoneda. El Levante UD ha llegado un acuerdo con la fintech especializada en blockchain Chiliz para lanzar su fan token bajo el símbolo $LEV a través de la app de la empresa maltesa Socios.com. El equipo valenciano se une así a otros clubes como Barça, Paris Saint-Germain, Juventus, Manchester City, Atlético de Madrid, Milan o Roma, que ya utilizan los fan tokens para fidelizar a sus aficionados. Los del conjunto 'granota' saldrán a la venta en las próximas semanas y podrán adquirirse mediante la citada app.

Estos fan tokens son activos digitales activos digitales basados en la tecnología de cadena de bloques o blockchain, que garantiza su autenticidad como un registro digital y pueden intercambiarse entre sus propietarios. Socios.com ha emitido en el último año más de 15 millones de fan tokens y asegura haber generado más de 30 millones de dólares (25 millones de euros) para los clubes que han creado con ellos su criptomoneda.

Poseer los tokens permite a los aficionados acceder a una amplio abanico de ventajas, como el derecho a participar en algunas decisiones del club a través de votaciones vinculantes, la posibilidad de optar a descuentos y promociones exclusivas del equipo y sus patrocinadores, la opción de ganar experiencias VIP físicas y digitales o la oportunidad de interactuar con otros aficionados por medio de chats, juegos, concursos, competiciones y otras herramientas de la app, especifica el Levante en un comunicado.

Más participación del fan en el club

"Los que adquieran el fan token podrán participar en decisiones que se toman dentro del club y que entendemos que pueden tomar los aficionados. Somos un club atrevido, porque entendemos que es la única forma de crecer", ha explicado a EFE el director de Desarrollo de Negocio del Levante, Javier Vich.

El ejecutivo del club 'granota' se ha mostrado muy satisfecho de unirse a grandes clubes europeos al incorporar esta tecnología. "El ejemplo del Levante es muy importante para desmitificar que algunas cosas solo las pueden hacer grandes clubes", ha señalado.

El fundador de Socios.com, Alexandre Dreyfus, ha afirmado que el uso de estas innovadoras monedas digitales está "transformando lo que significa ser un hincha del fútbol", porque da al aficionado "derecho a participar en la toma de decisiones del club".

En los últimos meses, los fan tokens han permitido alcanzar nuevos hitos en la relación entre los clubes y los aficionados. Han hecho posible, por ejemplo, que los seguidores del Barça diseñaran un mural motivacional para el vestuario del primer equipo o que los hinchas del PSG eligieran un mensaje bordado para el brazalete del capitán del equipo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin