Empresas y finanzas

Apple amenaza al sector de los coches eléctricos con su posible entrada en 2025

  • La compañía generaría 75.000 millones de dólares en ingresos
  • Vendería 1,5 millones de vehículos en cinco años
Foto: Dreamstime

Los fabricantes de automóviles eléctricos están con la mirada atenta en los siguientes movimientos de Apple. Los últimos rumores sobre el futuro lanzamiento de un "Apple Car" o un "iCar" ponen en una difícil situación a las grandes empresas del sector, ya que se especula que podría suponer para el mercado de los coches eléctricos el equivalente a lo que supuso el iPhone en los smartphones.

De hecho, según un análisis de la firma de inversión Bernstein, si finalmente Apple lanza su vehículo en 2025, vendería cerca de 1,5 millones de unidades en cinco años, copando gran parte del mercado de los coches eléctricos. La agencia Reuters, por su parte, adelanta su presentación al 2024.

De cumplirse el vaticinio de Bernstein, el balance de Apple se vería drásticamente reforzado, ya que se prevé que genere aproximadamente 75.000 millones de dólares en ingresos, lo que supondría un 15% de los ingresos totales de la compañía, y, así, duplique la tasa de crecimiento general.

Estos datos concuerdan con lo que la firma augura para el sector en general. En concreto, se espera que el conjunto de la industria venda alrededor de 25 millones de automóviles eléctricos para 2030 y 40 para 2035.

Este notable crecimiento responde a los últimos movimientos de los grandes bloques mundiales. Europa, por su parte, ha fijado un objetivo descarbonizado del 65% del parque de vehículos para 2030 y del 100% para 2035. Mientras tanto, con la última medida de Joe Biden, EEUU pretende alcanzar el 50% para 2030. Por último, China ha prometido ser neutral en sus emisiones para 2060.

Apple: "un competidor formidable y bien capitalizado"

Cabe destacar que el gigante tecnológico todavía no ha desvelado nada sobre esta iniciativa de la que solo se conoce su nombre, 'Proyecto Titán', en la que lleva trabajando ya unos años. Esto concuerda con la estrategia tradicional de Apple de no adelantarse en comunicar lanzamientos, ya que cualquier circunstancia que retrasase la presentación supondría un gran problema de branded, dañando su imagen de marca y haciendo que el valor de las acciones caiga.

"Dada su base de ingresos, pocos mercados accesibles son lo suficientemente importantes como para impactar las finanzas de Apple, pero el sector automovilístico ofrece un mercado de consumo accesible y excepcionalmente grande", explican desde Bernstein, y añaden que "un lanzamiento exitoso de un vehículo eléctrico de Apple agregaría un competidor formidable y bien capitalizado a la industria".

En este sentido, los grandes perjudicados de la entrada en este mercado de Apple serían los competidores más antiguos, según el análisis. Atendiendo a los indicadores que se registraron cuando Apple entró en el mercado de la telefonía en 2007, acabando con fabricantes de teléfonos bien asentados como Nokia o BlackBerry, los menos afectados por la entrada de este nuevo competidor serían las empresas más nuevas, como en su caso fueron Samsung o HTC, que llegaron incluso a beneficiarse. De ser así, Bernstein considera que Tesla no se vería perjudicada.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Si sucede como con los iPhone, Apple no los fabricará, sino que 'encargará' su fabricación a algún fabricante conocido y que esté en dificultades.

Puntuación 9
#1
roman
A Favor
En Contra

habrá que actualizarlo cada 2 semanas?

justo cuando acabe la garantia petará el coche y habrá que llevarlo al taller para que te la claven?

tendran precios tipo iPhoned, porque yo lo valgo?

cada vez estoy mas convencido de que mi coche de gasolina me tiene que durar 20 años o mas, hasta que reviennnnte

Puntuación 18
#2
Tórculo Trémulo
A Favor
En Contra

12000 euros de bateria cada 10 años y los facturones de la luz de Peter Sanch.... no me seduce la idea la verdad.

Puntuación 16
#3
WARNING
A Favor
En Contra

CUANDO SE DESPIERTEN DE L AUTOPIA DEL COCHE ELECTRICO LLORARAN. EL COCHE ELECTRICO COMO VEHICULO D EMASAS ES UNA QUIMERA. PERSONALMENTE APUESTO POR EL DE PILA DE HIDROGENO.

Puntuación 8
#4
¿¿??
A Favor
En Contra

Al precio de la electricidad la gente tendra que elegir entre mover el coche o apagar el frigo.....y la luz

Puntuación 9
#5
Narciso
A Favor
En Contra

Un Tata eléctrico con conexión para el iphone (indispensable para poner el marcha el vehículo) con cámaras para hacerse selfies mientras conduces y subir todo a redes sociales y mucha publicidad pero con vida útil de batería de 2 años. Este proyecto exige determinación para su prosperidad y que el futuro invada nuestras calles. Reclamen la peatonalización de todos los centros urbanos y la prohibición de circular por las calles a cualquier vehículo excepto mi apple car no contaminante y modernete.

Puntuación 2
#6
Urbtbtbt
A Favor
En Contra

Es improbable q Apple haga los mismo con los coches q en su día con los iPhone. El iPhone fue la idea original, el coche eléctrico lleva años en el mercado

Puntuación 0
#7
PEpe
A Favor
En Contra

Cuñaaao...¿Hidrógeno con transfuncionador del continuo? Sólo se puede cargar 2 coches al día. Cada estación cuesta millones de €. Hay que transportarlo, se fuga con mirarlo y finalmente lo coches también tienen baterías para convertir el hidrógeno en electricidad para el coche... Me encantaría pero faltan lustros para que funcione. Por no mencionar la red de carga que no existe. Que sólo toyota sigue con la tontería.

El VE a pesar del timo de la factura de la luz en España, es mucho más barato que la gasolina o el diesel. Duran mucho más y si comparas los que no son de juguete con otro de su categoría, ej:Tesla vs BMW o Audi, tienen precios muy similares. Ahorras en cada repostaje y en cada revisión (Tesla no tiene). En unos meses Tesla abre la red de recarga a todo el mundo... Ya no va a haber excusa

Puntuación 0
#8