Empresas y finanzas

Papa John's y Domino's aceleran en España frente al repliegue de Telepizza

  • La cadena que desarrolla Drake duplicará su tamaño en 2025
  • La marca de Alsea impulsa también sus aperturas en el país

Papa John's y Domino's han pisado el acelerador en España ante el repliegue de Telepizza, que ha cerrado en el último año 42 tiendas en el mercado, quedándose con 697 establecimientos. El Grupo Drake, el mayor franquiciado de Papa John's a nivel mundial y encargado del desarrollo de la compañía en el mercado ibérico, ha puesto en marcha un plan de expansión que supondrá la apertura de 135 restaurantes en los próximos cuatro años entre España y Portugal, con lo que duplicará su tamaño.

Papa John's, que acaba de celebrar su quinto aniversario en España con casi 90 restaurantes en el conjunto de la Península Ibérica, prevé la creación en este periodo de unos 2.500 puestos de trabajo.

Crecimiento

"Este crecimiento tan importante nos ha permitido consolidarnos como una oferta relevante en el mercado en ciudades clave para la marca como Madrid, Barcelona y Valencia. Además, en este 2021 hemos llegado a Sevilla con cuatro restaurantes y estamos seguros de que esta ciudad será un nuevo pilar para la marca", aseguran Ignacio Astete y Javier González, consejero delegado de Drake Food Service Internacional y director general para España y Portugal, respectivamente.

Ignacio Astete (izquierda) y Jesús Navarro (derecha), consejero delegado de Drake (Papa John's) y director general de Domino's España respectivamente

Según dicen, "de cara a los próximos años el crecimiento vía franquicia va a ser un pilar fundamental para Papa John's Iberia y contaremos con franquiciados que compartan nuestra visión del negocio y aporten toda su experiencia en el sector".

En la misma línea también, Domino's, cuyo desarrollo en España lleva a cabo el gigante mexicano Alsea, asegura que "la apuesta por España es firme y el ritmo de aperturas lo ilustra". Aunque al ser una empresa cotizada el grupo no facilita proyecciones a medio o largo plazo, fuentes de la compañía explican que "en 2020, a pesar de tratarse del año de la pandemia, la marca ha abierto 24 tiendas nuevas en España y en el primer semestre de 2021, se han abierto 10 tiendas adicionales (seis propias y cuatro en franquicia)".

Domino's asegura que están previstas más aperturas antes de que finalice el año y que "se intensificará el ritmo precisamente en el último cuatrimestre". Al cierre del primer semestre del año, Alsea contaba ya con 344 Domino's Pizza en España, con lo que, a pesar de que está aún lejos de las cifras de Telepizza, la intención es ir acercándose poco a poco.

Food Delivery Brands, que tiene además de Telepizza 66 restaurantes de Pizza Hut en España, ha cerrado el 16% de su red desde que a finales de 2018 anunciara la apertura de 1.300 locales. Entonces tenía 2.700 establecimientos y ese número ha quedado ahora reducido al cierre del primer trimestre a 2.270 locales.

Consumo

"El consumo en España se está recuperando de forma paulatina a medida que se suavizan las restricciones debido al Covid a nivel de horarios de cierre y de aforo en los restaurantes. La ampliación de horarios favorece principalmente a la venta a domicilio en el tramo nocturno, mientras que por otro lado se van recuperando las ventas en pick-up y restaurante", aseguran los máximos responsables del grupo Drake. Además, la celebración de la Eurocopa ha ayudado en esta dirección y "esperamos que se consolide hasta fin de año", añaden.

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